El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó este martes que el ejecutivo va a ejercer sus competencias respecto al convenio de carreteras y a "cogestionar" fijando las prioridades con los cabildos, "sin generar falsos pleitos insulares".

Clavijo se pronunció sobre el contencioso de las carreteras en el pleno del Parlamento de Canarias en respuesta al portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien advirtió de que en este asunto "hay gato encerrado".

Instó al presidente a concretar si defiende que el túnel de Erjos, que está en el tercer anexo del convenio de carreteras, lo va a gestionar el Gobierno de Canarias, como corresponde, o el Cabildo de Tenerife.

El presidente canario subrayó que piensa lo mismo respecto al convenio de carreteras que la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, en cuanto a que el Gobierno va a ejercer sus competencias y defender el cumplimiento del convenio, que incluye dar prioridad a la ejecución de las carreteras ya iniciadas y a las contenidas en los anexos.

En cuanto al túnel de Erjos, dentro del anillo insular de la isla de Tenerife, señaló que "nadie ha hablado" de esa obra, sino del tramo desde El Tanque hasta el túnel.

Clavijo dijo que va a defender ante el Gobierno de España que dé a Canarias el dinero adeudado por las últimas anualidades del convenio, que fueron incumplidas y que superan los 760 millones de euros.

Insistió en que las prioridades de las obras se fijarán con los cabildos y los ayuntamientos desde el diálogo y el entendimiento, porque "solo coordinándonos y sin generar falsos pleitos insulares seremos mas eficaces".

Román Rodríguez insistió en la importancia de que Clavijo reclame al Gobierno de España "los 775 millones que nos han quitado para que Rajoy inaugure obras en otras latitudes".

"Deben acabarse las obras del convenio vigente y luego pelear juntos por el siguiente convenio", dijo Román Rodríguez, quien pidió al presidente si va a ceder "y a conveniar de manera bilateral obras del tercer anexo como el túnel de Erjos", como defiende el presidente del Cabildo de Tenerife.

Fernando Clavijo respondió además sobre este asunto al portavoz del PSOE, Ignacio Lavandera, quien responsabilizó al PP de incumplir el convenio por una cantidad de más de 760 millones de euros, sin contar con los costes de paralización y ralentización de las obras en marcha.

Clavijo afirmó que lo primero de cara a la negociación del próximo convenio de carreteras es reivindicar los 760 millones de euros adeudados del actual.

El presidente también tratará de sensibilizar al Estado para que entienda que en las islas no hay ferrocarriles y por tanto tiene que sufragar las mejoras en las comunicaciones internas y la doble insularidad.

"Tenemos derecho a movernos como mínimo con un coste igual al resto de ciudadanos de España", dijo Clavijo.

El presidente, en respuesta al portavoz de CC, José Miguel Ruano, se refirió también a su voluntad de mantener relaciones de respeto y lealtad institucional con los cabildos, porque los ciudadanos están cansados de batallas estériles entre las administraciones.