La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ver Galería 

La Guardia Civil renueva el sistema de vigilancia costera tras admitir fallos

La delegada del Gobierno reconoce problemas en el SIVE tras arribar una patera a Tarajalillo

En un momento en que las pateras vuelven a aparecer en el litoral insular tras años de ausencia y se hace patente la presión de la guerra en Siria en oleadas ininterrumpidas de refugiados a las costas europeas, la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, admite carencias en uno de los instrumentos principales para el control fronterizo. El Estado ha decidido renovar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Canarias, la herramienta que opera la Guardia Civil para la detección del tráfico marítimo irregular, ante el aumento en los últimos meses de la llegada de inmigrantes irregulares -se contabilizan algo más de 400 en lo que va de año- y los fallos detectados en esta tecnología. "Es evidente que estamos teniendo problemas", declaró la representante del Gobierno antes de anunciar una partida de seis millones de euros para el refuerzo del SIVE.

Hernández Bento realizó estas declaraciones ayer, durante el acto de celebración del día de la virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado, que se realizó en Santa Cruz de Tenerife. Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil en la Comandancia de Las Palmas, Ricardo Arranz, informó en los actos celebrados en el cuartel de la Vega de San José que se ha aprobado un concurso, a ejecutar en 18 meses, para renovar y ampliar el sistema de vigilancia.

Tanto Arranz como Hernández Bento anunciaron esta medida después de que en la madrugada del lunes arribara una patera a la playa de Tarajalillo, en la costa del Sur de Gran Canaria, sin ser interceptada. En su interior viajaban 14 personas, según cree la Policía Nacional, de las cuales nueve han sido ya localizadas. Entre estos se encontraba una mujer en silla de ruedas por una intervención quirúrgica reciente en una pierna. Además, otras dos mujeres aseguraron ser de origen sirio. Ricardo Arranz restó credibilidad a esta afirmación. "Una cosa es lo que digan y otra que lo sean realmente", aseguró el responsable de la demarcación provincial.

Ante el fallo en el sistema de vigilancia, la delegada del Gobierno explicó que el SIVE -que funciona a través de una red de radares, cámaras infrarrojas y un sistema de vídeo de gran alcance para aportar imágenes en tiempo real a un centro de control- detecta los ecos de la patera pero "a veces no termina de verlos". Arranz aseguró que el sistema había funcionado, "lo que pasa es que no es una cosa perfecta". El coronel jefe indicó que el radar encontró una traza y localizó la patera pero "al ser estas embarcaciones elementos tan pequeños a veces se pierde". En esta ocasión se confirmó a través de una cámara térmica cuando ya estaba demasiado cerca de la costa y no hubo tiempo de reacción.

Ricardo Arranz restó importancia al aumento del número de pateras que han llegado a las costas canarias en los últimos meses al señalar que no es una cifra relevante, en comparación con el drama que se vive en el Mediterráneo. En este sentido, expresó que no espera que se produzca un traslado de inmigrantes de Oriente Medio a las rutas que afectan a las Islas. "Pero nunca se sabe porque las mafias cambian sus políticas en función de la presión policial", advirtió. Por esto, anunció la aprobación del concurso por el que se mejorará la tecnología bajo su mando.

Luces y sombras

Arranz ofreció un balance del año en el discurso que pronunció ante las autoridades civiles y militares presentes en el acto de ayer. El coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas destacó el descenso registrado en las infracciones penales durante el primer semestre de 2015, con una bajada, según apuntó, del 4,47% frente al 3,61% del resto del país. La tasa del criminalidad es actualmente de 18,13 infracciones por cada mil habitantes y en el conjunto del estado es de 22,35 infracciones. Por último, el índice de esclarecimiento en la provincia de Las Palmas es del 55,76% frente al 40,17% a nivel nacional. "Estos datos son los mejores de toda España", declaró Arranz. "A tenor de lo expuesto se puede afirmar que Canarias es uno de los territorios más seguros de España", añadió.

Además éste expuso datos registrados durante el año 2014 con un descenso del 6,77% de las infracciones penales y un 52,76% de casos esclarecidos. "En los siguientes ejercicios intentaremos mejorar estos datos pero esto no se puede conseguir todos los años", adelantó antes de recalcar el valor del índice de casos resueltos. "Esto se ve en las medallas impuestas ya que muchas responden a operaciones antidroga realizadas, contra el crimen organizado y casos de asesinato", señaló antes de destacar el valor de estos números en un escenario de crisis que en un primer momento hizo temer por un aumento de la criminalidad.

El coronel jefe, que lleva tres al frente de la demarcación provincial, no obvió en su discurso un lunar en lo que consideró la integridad del cuerpo de la Guardia Civil. Definió como un "fracaso repetido" el hallazgo y detención en el pasado mes de marzo de una trama mafiosa en Fuerteventura con nueve agentes implicados que supuestamente se beneficiaban de su posición para traficar con drogas y que llegó a incurrir en torturas, detenciones ilegales y amenazas, entre otros delitos. Un sargento y siete guardias civiles fueron detenidos por tres delitos distintos.

El coronel jefe de la Guardia Civil explicó que estas irregularidades, "que ensombrecen la imagen del cuerpo", fueron detectadas tras una investigación ordenada por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, con motivo de una denuncia anónima que también llegó a la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y que según se cree realizó un guardia civil. "Tres de los guardias han perdido el destino y están todos pendientes de juicio", recalcó.

Entre los actos por la festividad de la patrona de la Guardia Civil se contó con la imposición de condecoraciones al mérito a 52 agentes del instituto armado y a cuatro personas ajenas al Cuerpo. Valentín Parejo Rebollo, director regional de El Corte Inglés; Rafael Basterreche Ipiña, jefe del Centro de Salvamento Marítimo Sasemar; José Antonio Hernández Reja, vicepresidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria y secretario de la asociación Gemaem (Generales, Magistrados y Empresarios); y el coronel Javier Arroyo Llorens, jefe de la USBA Capitán Alcaide, recibieron honores.

Pese a que la delegada del Gobierno se encontraba en Santa Cruz de Tenerife, el acto realizado en la comandancia de La Vega de San José contó con una importante representación de autoridades políticas y militares. Luis Molina, subdelegado del Gobierno y Fernando Calero de Marcos, jefe regional de Operaciones en Canarias del Cuerpo Nacional de Policía, acompañaron a Arranz. También estuvieron presentes Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; las diputadas María del Carmen Suárez y Matilde Asián; Inés Miranda, consejera del Cabildo de Gran Canaria; y Emilio Moya, Guillermo García Panasco y Vicente Garrido como representantes del poder judicial.

Compartir el artículo

stats