La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, se muestra "encantada" de compartir la candidatura al Congreso de los Diputados con la magistrada y portavoz estatal de Jueces para la Democracia (JpD) Victoria Rosell en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Pita confirmó ayer que el secretario general de su organización, Pablo Iglesias, ha propuesto a Rosell en la lista, tal ya como adelantó LA PROVINCIA / DLP el pasado domingo. Rosell, según la líder del Podemos en Canarias, tiene un "perfil extraordinario" por su reconocido prestigio y su "lucha contra la corrupción" y los derechos de los inmigrantes desde su posición como juez de control de garantías del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Barranco Seco. Además de por caracterizarse por ser una voz crítica entre la judicatura.

La secretaria general de Podemos en Canarias, que en el proceso de primarias celebrado por su organización fue la más votada en la provincia de Las Palmas, encabeza, en principio, la lista al Congreso, si bien Pita se muestra de acuerdo en que "estas personas notables deben estar, si no en los primeros puestos, en los segundos", señaló a Efe.

En cualquier caso, eso lo tendrán que ratificar las bases, tanto la presencia de la magistrada en la lista como , si opta por concurrir a las elecciones, así como el orden en el que figurará, recordó Pita, quien subrayó que está "esperanzada" con que se sume al proyecto de cambio en España que persigue Podemos, además de que sería una "gran noticia para todos".

La líder de Podemos en Canarias explicó que las conversaciones mantenidas recientemente con Rosell las ha llevado directamente Iglesias, por delegación de la ejecutiva del partido, que acordó por votación la invitación a participar en la formación a personas que sean "referentes sociales potentes" porque revalorizan cualquier candidatura.

Pita destacó además que la iniciativa de invitar a Victoria Rosell a las listas partió del propio secretario general, pues ambos se conocían ya.

La dirigente recalcó que se trata de "una gran idea", si bien habrá que espera por la decisión de la magistrada, que se sumaría a la lista como independiente. No obstante Pita confió en que la juez de un paso adelante y se una a la candidatura.

Rosell acumula 18 años en la carrera judicial, ejercida íntegramente en Canarias, primero en La Orotava y en Puerto de La Cruz, y desde 2000 en Las Palmas de Gran Canaria.

Meri Pita recordó que no solo la organización decidió incorporar a personas, sino también a formaciones para concurrir de manera conjunta a las elecciones, por lo que en Islas listas se suma a la candidatura Equo y también los podría hacer Izquierda Unida en Canarias.