La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento canario Distribución de fondos entre Islas

Los cabildos obtendrán 1.600 millones por el ITE para un plan de desarrollo

El Gobierno repartirá los fondos por un periodo de diez años vinculados al empleo y la inversión

Los cabildos obtendrán 1.600 millones por el ITE para un plan de desarrollo

El Gobierno canario repartirá los recursos que obtendrá por la compensación del Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE) directamente a los cabildos para realizar "un plan de desarrollo de Canarias" durante un periodo de diez años. La inyección presupuestaria puede superar los 1.600 millones de euros, puesto que los fondos de este año del extinto ITE rondan los 160 millones. El objetivo es que los cabildos destinen este dinero a inversión de obra pública y a planes de empleo, para lo que previamente las corporaciones suscribirán convenios con el Ejecutivo regional, donde deberán establecer las acciones que van a ejecutar contando con los ayuntamientos.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, expuso ayer además que el Gobierno ve "bien" la propuesta del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, relativa a que la distribución de estos fondos varíe y se haga bajo el criterio de la "triple paridad", de acuerdo con la representación parlamentaria en cada una de las circunscripciones insulares y en ambas provincias en función del numero de diputados, y del que se beneficiarían aproximadamente 40 millones Tenerife, otros 40 Gran Canaria, 40 millones entre La Palma, La Gomera y el Hierro, y los restantes 40 Lanzarote y Fuerteventura.

No obstante, esta forma de reparto no gusta al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ni a su compañero de partido, el portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento, Román Rodríguez, quienes ayer defendieron que se distribuyan con la fórmula actual del reparto de los recursos del REF, donde el 58% es para las corporaciones locales (ayuntamientos y cabildos), mientras que la administración autonómica se queda con el 42% restante. Para Román Rodríguez, con la triple paridad se le dará abultados recursos a través del extinto ITE a islas que tienen mucha menor población que las capitalinas.

Para el presidente del Cabildo grancanario "el reparto tenía que seguir los parámetros escrupulosos del REF, basados en el territorio, población y el hecho insular". Aunque el Cabildo grancanario espera que se hagan las cuentas para saber de primera mano qué les correspondería con la fórmula de reparto de la triple paridad, estima ya que las islas con mayor población saldrán perdiendo y rechaza esta fórmula. Además, Morales exige que los cabildos tengan la titularidad de estos recursos en vez del Gobierno.

A juicio de Román Rodríguez es un "disparate" que se bareme por la triple paridad, sin mirar la población y las necesidades que tienen en sanidad o educación.

Para el Gobierno canario esta fórmula, con un plan de desarrollo a diez años, es beneficiosa para todas las Islas, y así lo hizo saber Clavijo el pasado sábado en la reunión que mantuvo con la Federación Canaria de Islas (Fecai). Fernando Clavijo explicó ayer en el pleno del Parlamento que los cabildos, como gobiernos insulares, son estratégicos y en ellos se apoyará "muchísimo" el Gobierno de Canarias, e insistió en que el objetivo es colaborar con los gobiernos insulares. "La triple paridad ayuda a superar las barreras de enfrentamiento entre las Islas", recalcó, y en cuanto a la titularidad de los fondos del ITE expuso que "habrá que ver los informes jurídicos" para ver a quién corresponde.

La propuesta del presidente del Ejecutivo se centra en que esos recursos que Canarias le daba al Estado para compensar el extinto ITE sea para los cabildos de forma sostenida durante de diez años para inversión y empleo. Entiende el Ejecutivo que aunque se quedase con el 42% de esos fondos, 67 millones aproximadamente para el próximo año, se diluirían en un presupuesto regional y, sin embargo, los cabildos podrían gestionarlo en su totalidad para crear empleo.

Clavijo afirmó que la "importancia del plan de desarrollo de Canarias" es la colaboración entre las administraciones, donde incluyó a los ayuntamientos y defendió a los cabildos como las instituciones más idóneas para planificar actuaciones de las Islas en colaboración con el Gobierno.

Presupuestos equilibrados

Por su parte, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, subrayó en una comparecencia sobre la elaboración del presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 que debe presentar a la Cámara canaria el próximo 30 de octubre que va ser "social, va a atender escrupulosamente la territorialidad y las necesidades singulares de todas y cada una de las Islas y va ser equilibrado". La consejera afirmó que pese a las restricciones derivadas del cumplimiento del objetivo de déficit "se cubrirá en su totalidad la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y las partidas para dependencia".

No obstante, el diputado del PP, Jorge Rodríguez, expuso que Canarias requiere un presupuesto más expansivo del que se plantea y una rebaja de la presión fiscal. Defendió ese cambio de rumbo fiscal para impulsar el crecimiento económico y conseguir sacar a Canarias de los primeros lugares en desempleo de las comunidades autónomas, lo que achacó a las políticas de nacionalistas y socialistas.

"Aparte de decir que España nos roba o que Rajoy no nos da nada" habrá alguna cosa que el Gobierno de Canarias pueda hacer para reducir el desempleo, recalcó Jorge Rodríguez. La consejera le reprochó que el presupuesto podría haber sido más expansivo, pero está limitado por la deficiente financiación autonómica estatal, por los criterios del déficit y por la limitación de un crecimiento en el techo de gasto del 1,8%.

Le recordó que ha sido la Comisión Europea la que ha llamado la atención al Gobierno de España por "hacer presupuesto expansivo y una fiscalidad beneficiosa en un momento en el que no se lo puede permitir". "Canarias no va a hacer eso, vamos ser responsables".

Compartir el artículo

stats