La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los canarios se distancian del PP

Los sociólogos pronostican unas elecciones de "cambio" el 20-D en la que los populares sufrirán una "debacle" en las Islas y limitan el resultado de Podemos a dos diputados

El secretario general del PP, Asier Antona, charla con el diputado Miguel Jorge Blanco antes del pleno del Parlamento. EFE

La realidad sociopolítica en Canarias ha dado un gran vuelco en los últimos cuatro años. Los ciudadanos de las Islas afrontarán las próximas elecciones generales anunciadas para el 20 de diciembre todavía con muchas dudas sobre el sentido de su voto, pero con la idea generalizada de que se van a producir muchos cambios respecto a las de 2011. En aquellas, el PP arrasó en todo el Archipiélago, con casi medio millón de votos más que la suma de los obtenidos por el resto de los partidos, y logrando nueve de los quince escaños canarios en el Congreso y ocho de los 11 senadores en juego. Pero los recortes, la corrupción y la crisis de liderazgo han producido un gran alejamiento de los electores del partido liderado en las Islas por José Manuel Soria, según se ha visto en las pasadas elecciones autonómicas y revelan todas las encuestas.

La última conocida del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) coloca al PP como el partido del que más alejados se consideran los canarios, ya que hasta un 60,2% de los encuestados se expresan "distantes" (22,8%) o "muy distantes" (37,4%), mientras que sólo el 11,5 % se define como "cercano (9 %) o "muy cercano" (2,5 %). Los resultados del trabajo del CIS son avalados por los sociólogos canarios, que perciben un claro "desengaño" de los isleños respecto del discurso del PP en general y de sus políticas en particular.

"El PP puede sufrir una debacle importante en Canarias en las generales", asegura Gonzalo Rodríguez, presidente del Observatorio Canario de Estudios e Investigación, para quien la tradicional fidelidad del voto popular se puede romper por primera vez en la actual coyuntura económica, política y sociológica. Asegura que las del 20-D son interpretadas por los ciudadanos como "elecciones de cambio", con una gran participación, por encima del 75 %, y que eso perjudica claramente al PP. Juan del Río, de la consultora Técnicos en Socioanálisis, asegura también por su lado que "el PP ha perdido credibilidad".

El CIS coloca al PSOE en el polo opuesto a los populares, pues pese a sumar también mayor valoración negativa que positiva, es el partido del que un mayor número de encuestados se siente cercano. Así, un 40,8 % de canarios dice sentirse "distante" (25,1 %) o "muy distante" (15,7 %) de las siglas socialistas, pero son las que menos rechazo generan al obtener el apoyo del 24,8% de los encuestados en cuanto a cercanía ideológica, ya que un 20,6 % se considera "cercano" y un 4,2 % "muy cercano". Para los analistas sociológicos, el PSOE representa como ningún otro partido la centralidad política, pero todavía puede pagar sus errores en la gestión de la crisis de la legislatura pasada. Su competencia con Podemos por el voto progresista es nueva en unas elecciones generales y puede costarle apoyos, pero por la dispersión general del voto "está en condiciones de disputar la victoria al PP, algo que se veía impensable hace dos años", afirman los expertos.

Respecto a CC, el CIS indica que el 40,2 % de los canarios se siente "distante (18,9 %) o "muy distante" (21,4 %), es decir, un porcentaje de rechazo muy similar al del PSOE, pero obtiene un significativo menor grado de cercanía que los socialistas, el 19 % en total, ya que el 16,6 % se considera "cercano" y el 2,4 % "muy cercano".

Una de las claves de las próximas elecciones, según los analistas, es que el eje nacionalismo/no nacionalismo o Canarias/Madrid como factor electoral que representan CC y Nueva Canarias frente a PP y PSOE, va a perder peso frente a los ejes izquierda/derecha, que representarían CC y PP frente a PSOE, Nueva Canarias y Podemos, o al eje viejo/nuevo, que representarían PP, PSOE y CC, frente a Podemos y Ciudadanos. En todos ellos, CC aparece como valor político en declive en la actual coyuntura. "Es una de las razones del acuerdo entre PSOE y NC, que puede asegurar el tercer escaño por Las Palmas para esta candidatura", asegura Rodríguez.

Las dos fuerzas emergentes, Podemos y C's, tienen también un significativo nivel de rechazo en las Islas, según el CIS, del 49 45,5 % sumando a quienes se consideran "distantes " o "muy distantes" de estas siglas. En el otro lado de la balanza, el de la cercanía, la formación de Pablo Iglesias consigue un 17,8 % de apoyos, y el de Albert Rivera un 12,9%. Nueva Canarias concita menor grado de rechazo (41,8 %) que los partidos emergentes, pero también menor grado de cercanía (11,6%). Según los sociólogos, Podemos tiene garantizados un diputado por cada una de las provincias, pero es todavía una incógnita el comportamiento de C's. "Tras quedarse fuera del Parlamento de Canarias, lo que le ha restado visibilidad", señala Gonzalo Rodríguez.

Compartir el artículo

stats