La juez María de los Ángeles de Lorenzo, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ya tiene sobre la mesa un nuevo informe policial realizado por el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife que abarca los contratos firmados durante la etapa de gestión del ex director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García -entre diciembre de 2007 y marzo de 2015- con la productora Doble Diez Comunicación, entre otras empresas del sector. De ese informe, que le llegó a la magistrada nada más incorporarse de sus vacaciones, se desprende que el anterior director general del ente público firmó con esta empresa contratos para la producción de programas de televisión que superan los 18,9 millones, unos diez millones más de los que ya se conocían que esta productora facturó a RTVC entre 2008 y 2010. Con este último informe policial, la magistrada investiga el destino de 22,6 millones de euros desembolsados por RTVC por los contratos firmados con esta productora, Siete Mares Audiovisual y Amanecer Latino.

De los 18,9 millones que facturó Doble Diez, un total de 792.903 euros corresponden a dos contratos firmados entre enero y marzo de este mismo año.

De la cantidad de dinero total investigada, 1,4 millones pertenecen a los contratos firmados con Siete Mares, productora a la que se le encargó, entre 2008 y 2011, un total de 155 retransmisiones. De ellas, 27 fueron retransmisiones de actividades culturales que costaron 395.696 euros, y 128 enlaces deportivos por casi 1,1 millones.

A la empresa Amanecer Latino, cuyo propietario es Francisco Padrón, -amigo y antiguo jefe de García en Radio Club Tenerife-, se le apuntan 2,3 millones por una serie de 260 entrevistas, tres temporadas de programas culturales y la serie El Mundo de Vázquez Figueroa, que nunca llegó a emitirse.

Fuentes jurídicas han señala- do a este periódico que ya se ha solicitado en el curso de esta inves- tigación la inclusión de otras productoras que firmaron encomiendas con Guillermo García durante los ocho años en los que diri- gió la RTVC.

Entre estas empresas estarían Report Line, a la que se encargó el programa Canarios por el mundo, del que produjo dos temporadas: de octubre de 2010 a junio de 2011, con 34 programas, y de mayo a octubre de 2014, con otros 25 programas. La primera temporada tuvo una cuota de pantalla del 5,4% de share (39.000 espectadores de media), mientras que la segunda cayó al 4,1% de share. Además, esta misma empresa firmó un tercer contrato para distintas temporadas del programa Parranda Canaria, que tuvo una cuota de pantalla del 6,5% con 42.000 espectadores.

También se ha pedido investigar a la productora Mckenzie Muzic, que elaboró 26 capítulos del programa Plan Siete, en 2008. Según RTVC, "el programa debía cubrir todas las actividades de interés relacionadas con el mundo de la ciencia, la cultura y la innovación producidas, tanto en el Archipiélago, como por canarios residentes en el exterior". De esos 26 programas, solo ocho se emitieron a las 14:00 horas entre el 31 de mayo y el 23 de noviembre de 2008. El resto de episodios se pusieron en la parrilla a partir de la medianoche.

Por esta investigación, la juez ha imputado a García como presunto autor de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.