El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno español para que se declaren extinguidos los permisos para ejecutar sondeos de investigación de hidrocarburos que se han concedido a Repsol, y que no haya ningún tipo de indemnización.

La proposición no de ley fue presentada por el grupo Socialista, que aceptó enmiendas de Coalición Canaria y Podemos, de forma que la extinción de los permiso se haga sin que haya indemnización o compensación alguna a la compañía petrolífera.

El diputado del grupo Popular, Miguel Jorge Blanco, dijo que hace unos seis meses el Parlamento de Canarias aprobó una proposición no de ley similar a esta, por lo que opinó que no tiene sentido lo acordado hoy, y aseguró que al PSOE sólo le interesa mantener este debate hasta las próximas elecciones generales.

Miguel Jorge Blanco preguntó si al portavoz del grupo Socialista, Iñaki Lavandera, lo único que le interesa es que caduquen los permisos dados a Repsol y añadió que el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, declaró hace años que haría las prospecciones "con los ojos cerrados" , mientras que Coalición Canaria las tenía en su programa electoral.

El portavoz del grupo Socialista recordó al diputado del PP que el acuerdo de hoy es para que en ningún caso se establezcan compensaciones y destacó que el PSOE de Lanzarote lucha desde 2002 para que no sean una realidad las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a esa isla y a la de Fuerteventura.