El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley por la cual se pide que en la redacción definitiva de la nueva Ley del REF se contemple de forma expresa un estatuto jurídico singular de las islas no capitalinas y las medidas estructurales destinadas a compensarlas.

También se pide con esta propuesta que la Consejería de Economía haga un estudio específico por el que determine los sobrecostes de la doble insularidad y sus efectos sobre las islas no capitalinas y La Graciosa, y que incluya de forma específica los sobrecostes de los transportes marítimo y aéreo, así como la situación socioeconómica de cada isla para evaluar los problemas que afectan a cada una.

La proposición no de ley fue presentada por el grupo Mixto, cuyo portavoz, Casimiro Curbelo de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) aceptó enmiendas presentadas por los grupos Socialista y de Nueva Canarias.

Además, esta proposición no de ley el Parlamento de Canarias insta al Gobierno regional a asumir como principio rector de toda su política la solidaridad consagrada en el artículo 138 de la Constitución, y con políticas para los territorios menos favorecidos.

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, dijo que desde las islas grandes del archipiélago canario hay quienes quieren más poder y pretenden cambiar las reglas del juego para que decir que Gran Canaria y Tenerife necesitan más representación y decidir cómo repartirse el presupuesto.

Recordó Casimiro Curbelo que Canarias es mucho más que dos islas y comentó que "Madrid" no es el "único ombligo político y administrativo que soportamos, ya que los hay que están más cercanos y a veces son más ciegos y egoístas".

La diputada del grupo Socialista María Dolores Corujo recordó que su partido reclamó en 2009 que se eliminase la doble insularidad, y el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, reconoció que la doble insularidad es una cuestión que no está encauzada de forma adecuada.

Comentó Román Rodríguez que además de la cohesión territorial debe tenerse en cuenta la social y planteó que los análisis se hagan de forma que se tenga en cuenta la dimensión socioeconómica de cada isla.

El diputado de Podemos Francisco Déniz opinó que es preciso evaluar cuestiones como analizar el itinerario de las subvenciones y quién se beneficia de ellas.

La diputada del grupo Popular Lorena Hernández reconoció que las dificultades que hay en las islas menores son conocidas, y David de la Hoz, del grupo Nacionalista, también se mostró de acuerdo con la "filosofía" de la proposición no de ley.