El Gobierno canario va a ejercer sus competencias en el convenio de carreteras y a "cogestionar" fijando las prioridades con los cabildos "sin generar falsos pleitos insulares". Así lo expresó ayer el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento ante la demanda del portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, de que sea el Ejecutivo y no los cabildos, el que "gestione, convenie y adjudique" las carreteras regionales.

"Estaremos de frente si Carlos Alonso -presidente del Cabildo tinerfeño- intenta saltarse las reglas del juego y negociar unilateralmente" con el Estado el convenio para cerrar el anillo insular, con la construcción del túnel de Erjos, advirtió el portavoz de NC. Esta obra no se encuentra entre las establecidas en el anexo II del convenio de carreteras, sino en el III y, por tanto, se debe hacer un nuevo convenio con el Estado para su ejecución, según recalcó ayer la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón.

NC intuye que en este asunto "hay gato encerrado" e instó al presidente del Gobierno a concretar si defiende que el túnel de Erjos lo va a gestionar el Gobierno de Canarias, como corresponde, o el Cabildo de Tenerife.

Clavijo contestó que piensa lo mismo respecto al convenio de carreteras que la consejera Ornella Chacón, y expuso que va a ejercer sus competencias y defender el cumplimiento del convenio, lo que implica dar prioridad a la ejecución de las carreteras ya iniciadas, aunque su intención es gestionar con los cabildos y permitir que adelanten recursos a fondo perdido si quieren para culminar sus obras, como indicó el pasado sábado tras la reunión con la Federación Canaria de Islas (Fecai).

Deuda del Estado

Sobre el túnel de Erjos, en cuestión, el presidente indicó que "nadie ha hablado" de esa obra, sino del tramo desde El Tanque hasta el túnel que sí están en el anexo II. Ayer, todos los grupos, menos el PP, criticaron los duros recortes del Estado al convenio de carreteras y consideraron que es el culpable de que se produzcan conflictos de este tipo entre las islas, ya que todas quieren acabar sus obras, si bien sostuvieron que ante todo tiene que primar la "lealtad institucional", en alusión al Cabildo de Tenerife.

Clavijo aseguró al respecto que va a defender ante el Gobierno de España que dé a Canarias el dinero adeudado por las anualidades del convenio desde 2012, que fueron incumplidas y que superan los 760 millones de euros, e insistió en que las prioridades de las obras se fijarán con los cabildos y los ayuntamientos "desde el diálogo y el entendimiento, porque solo coordinándonos y sin generar falsos pleitos insulares seremos mas eficaces", expresó.

El presidente indicó que en la negociación del nuevo convenio de carreteras, ya que el actual expira en 2017, la prioridad será conseguir los 760 millones atrasados así como tratará de sensibilizar al Gobierno que resulte de las urnas para que entienda que en las islas "no hay ferrocarriles" y por tanto tiene que sufragar las mejoras en las comunicaciones internas y la doble insularidad

Por su parte, la consejera de Obras Públicas insistió ayer en una comparecencia sobre la ejecución del convenio de carreteras que va a "trabajar por todas las islas", siendo las prioridades "acabar las obras en marcha" y negociar un nuevo convenio contando con las corporaciones insulares, que han de "trabajar duro en sus planes insulares", porque "no podemos trabajar si no hay una planificación ordenada".

La consejera expuso que su objetivo es comenzar a elaborar y negociar el nuevo convenio, exigiendo al Gobierno central que reconozca la deuda con Canarias, y abone los sobrecostes improductivos derivados de los retrasos, que ascienden a 60 millones de euros. Para ello, consensuará con los Cabildos las nuevas prioridades de las obras no ejecutadas en el anexo II así como las previstas en el anexo III. Chacón explicó que en el convenio de carreteras actual se programaron 68 obras de las cuales 43 están terminadas, once se encuentran con distintos grados de ejecución, y14 siguen sin ejecutarse en todas las islas, salvo en El Hierro, cuyo presupuesto estimado es de 570 millones de euros. El valor total de estas obras era de 2.650 millones aproximadamente; las terminadas han ascendido a 1.380 millones, y las que están en ejecución suman unos 700 millones.

Además, explicó que el convenio recoge 28 obras sin presupuestar en el anexo III, que tiene que negociarse con el Estado. De haberse transferido las cantidades del convenio se estarían finalizando todas las obras, "y el debate se centraría en priorizar en un nuevo convenio las obras del famoso anexo III", recalcó.