El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que ha cumplido con todos los principios recogidos en el artículo 26 de la Ley de Transparencia del año 2013 relativos al Buen Gobierno "siempre con absoluto escrúpulo"

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Soria ha indicado que ha cumplido de manera "singular" con aquellos principios que tienen que ver con la toma de decisiones "buscando siempre el interés general, nunca el interés privado ni el interés particular".

La diputada socialista María González Veracruz ha acusado al ministro de ser un "modelo de mal político" y de ser "el segundo que menos ha venido a las sesiones de control" después del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"En lugar de dar ejemplo, está usted haciendo beneficio propio de su posición y está constantemente con sus medidas políticas beneficiando a unos pocos frente al interés general, y buena parte de ello es el apagón a las renovables y el impuesto al sol que aprobaron el otro día", ha aseverado González Veracruz.

La diputada ha criticado que el Ejecutivo ha aprobado la concesión de seis canales de TDT a 72 días de las elecciones generales.

Además, se ha referido a una noticia publicada por eldiario.es y canariasahora.es en la que se asegura que un empresario canario, propietario de un hotel en Lanzarote con sentencia de ilegalidad, pagó las vacaciones al ministro en otro de sus establecimientos, en este caso en la República Dominicana.

Durante su intervención, el ministro de Industria ha asegurado que este asunto ha sido objeto de una demanda por defensa al derecho del honor contra el autor del artículo, contra el director de eldiario.es y contra este medio.

Según Soria, el autor de dicha noticia, el periodista canario Carlos Sosa, ha sido condenado por un "delito reiterado de calumnias e injurias" contra él, según una sentencia de 2005 del Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria confirmada por una sentencia de la Audiencia Provincial en 2007.

"En el escrito de demanda demuestro que no estuve invitado en el hotel ni una semana ni cuatro días y usted lo sigue afirmando. Ha demostrado que se pone del lado de los delincuentes, de aquellos que están condenado en una sentencia firme de calumnias e injurias", ha sentenciado Soria.