La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reparto del Plan de Desarrollo La distribución del ITE entre las islas

El Gobierno pretende repartir el dinero del ITE con una fórmula nunca usada

El presidente de Gran Canaria encarga un informe para conocer la cuantía que corresponde a la Isla

"La triple paridad nunca se ha utilizado para distribuir los recursos". Así lo recordó ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, en alusión al futuro reparto de los alrededor de 160 millones de euros anuales con los que el Gobierno regional espera contar tras condonar Madrid la compensación que venía cobrando por el extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE). El presidente canario, Fernando Clavijo, y seis de los siete cabildos están de acuerdo con que 40 millones sean para Tenerife y otros tantos para Gran Canaria; 40 más se los repartan Lanzarote y Fuerteventura, y los restantes 40 se distribuyan entre las tres restantes. Se opone Antonio Morales, jefe del Ejecutivo grancanario y correligionario de Rodríguez en NC.

Los presentes en la reunión que la Federación Canaria de Islas (Fecai) mantuvo con Clavijo el pasado sábado atribuyen al presidente gomero, Casimiro Curbelo, la propuesta de distribución de los fondos destinados a invertir para generar empleo. "Pedí solidaridad y creí encontrarla en Morales", sostuvo ayer.

Sin embargo, el presidente grancanario afirmó que dejó clara su oposición a esa fórmula y aplazó cualquier tipo de pronunciamiento al momento en que tenga en sus manos "la propuesta concreta y los números". De hecho, Morales ya ha encargado a los servicios jurídicos y económicos del Cabildo de Gran Canaria un informe que determine el criterio de reparto que debe aplicarse y la cuantía que debe corresponder a la institución que preside.

Incluso, el mandatario isleño solicitó que en el mismo documento se explicite qué administración es la titular del impuesto. Esta cuestión, que ha enfrentado históricamente a cabildos y comunidad autónoma, se obvió el sábado para, según varios de los presentes, evitar polémicas que puedan poner en peligro la llegada de los 160 millones de euros desde Madrid.

El informe se suma al encargado el pasado verano para detectar tratos discriminatorios de Puertos del Estado contra Gran Canaria y a la comisión especial creada en el Cabildo -a propuesta de Unidos y aprobada por unanimidad- con el mismo fin y para la totalidad de las inversiones y transferencias realizadas por las administraciones autonómica, central y europea.

Román Rodríguez explicó que consagrar la triple paridad como fórmula de reparto conlleva el peligro de crear un precedente y que a partir de ahora se establezca como fórmula para distribuir los fondos destinados "a Sanidad o Educación, por ejemplo". Aplicar este método, supondrá que la mitad de los 160 millones de euros que se esperan serán para los 1.800.000 canarios que residen en Gran Canaria y Tenerife, mientras que solo 300.000 ciudadanos se repartirán los otros 80 millones, según el líder de NC.

Contradicción

Además, señaló la "contradicción" que supone estar reclamando a Madrid una reforma del sistema de financiación que garantice que cada ciudadano de las Islas perciba la media estatal para sufragar los servicios esenciales, es decir, que se atienda a "un criterio per cápita, y aquí se haga justo lo contrario". Todo ello lo desgranó Rodríguez sin olvidar que la doble insularidad requiere de elementos correctores que eliminen el mayor coste que supone vivir en una isla no capitalina.

Precisamente ese hecho provocó que el jefe del Ejecutivo lanzaroteño, Pedro San Ginés, se mostrara "de acuerdo con que el reparto se haga conforme a la triple paridad". Incluso, Carlos Alonso, presidente de Tenerife, consideró que dicha fórmula "respeta la solidaridad con las islas periféricas". Estos dos últimos y el presidente Clavijo pertenecen a Coalición Canaria (CC).

También Marcial Morales (CC), máximo responsable insular de Fuerteventura, consideró que este es el modo de "igualar a todas las islas". Añadió que el objetivo es "evitar que se diluya el dinero que llega al Archipiélago" y ser capaces de convertirlo en un "potente plan" que se asiente sobre "los pilares del empleo y las inversiones generadoras de puestos de trabajo". En la misma línea se manifestaron la mandataria herreña (AHI-CC), Belén Allende, para quien lo que resulta "irrenunciable es promover el desarrollo socioeconómico", y el socialista Anselmo Pestana -presidente palmero-, que abundó en la necesidad de destinar fondos a incrementar el número de trabajadores ocupados en las Islas.

Por su parte, la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias trabaja sobre la base de que el reparto de fondos no afecta a la deuda regional, cuestión que tendrá que dirimirse en el encuentro que en breve mantendrá en Madrid la titular del departamento, Rosa Dávila, con responsables del Ministerio de Hacienda.

Compartir el artículo

stats