El Gobierno canario estima que aplicar la triple paridad para distribuir entre las islas los 160 millones que la comunidad autónoma dejará de abonar al Estado en compensación por la desaparición del Impuesto sobre Tráfico de Empresas (ITE) es el criterio "más adecuado y solidario", tesis a la que se opone el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien ha advertido de que "será beligerante" con este reparto.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha manifestado que este debate "acaba de comenzar", tras una primera reunión del Gobierno regional con la Federación Canaria de Islas (Fecai), y ha añadido que los cabildos aún no han hecho llegar a la administración autonómica sus respectivas propuestas.

En cualquier caso, al Ejecutivo regional no le parece una mala distribución, la que se aplicará siguiendo este criterio, según ha dicho su portavoz, quien, no obstante, ha asegurado que el reparto definitivo se acordará con la Fecai, una vez que el Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, ratifique el acuerdo por el que Canarias dejará de compensar al Estado por la extinción de este impuesto.

"No puede ser", dice Morales

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha mostrado su discrepancia con el criterio de la triple paridad que el Gobierno canario plantea aplicar para distribuir estos fondos y que implicaría que Tenerife y Gran Canaria reciban un 25 % cada una (40 millones), que las islas no capitalinas de la provincia oriental se repartieran entre ellas otro 25 % (40 millones) y que hicieran lo mismo las de la provincia occidental.

"No puede ser", ha sentenciado este jueves Antonio Morales (NC) en un desayuno informativo organizado por el diario Canarias 7.

El presidente de la corporación grancanaria ha recordado que Tenerife y Gran Canaria suman 1,8 millones de habitantes, mientras que las otras cinco islas tienen en conjunto 300.000, y ha subrayado que las dos islas capitalinas cuentan con 300.000 parados, mientras que Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma no llegan juntas a 50.000.

"Esa no puede ser la manera de distribuir los recursos", ha defendido Morales, quien ha llamado "a la sociedad civil y a los partidos de Gran Canaria" a hacer frente común, "como han hecho allí" (en Tenerife), para defender los intereses de la isla.

Antonio Morales ha subrayado que ni se considera insularista ni cree en el pleito insular, sino que defiende la unidad de Canarias como comunidad autónoma, pero también ha recalcado que piensa reclamar lo que considera justo para Gran Canaria.

El dirigente nacionalista también ha censurado la decisión del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), de irse a negociar por su cuenta con el Ministerio de Fomento para que se incluya en el convenio de carreteras de Canarias una obra adicional en su territorio, el cierre del Anillo Insular.

"Se fue a Madrid a negociar al margen de la negociación futura entre los cabildos y el gobierno, mientras todas las islas padecemos retrasos, penalizaciones y graves peligros, como en el caso de la carretera de La Aldea. Ni lo vamos a permitir ni nos callaremos antes este tipo de situaciones", ha apuntado.