La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC y el PSOE se presentan en sociedad

La coalición entre ambas fuerzas concurre con el ánimo de obtener siete de los 15 diputados que se eligen en las Islas

NC y el PSOE se presentan en sociedad

Nueva Canarias y el PSOE, o viceversa, consolidan una relación política que se inició este verano con un encuentro privado en la sede de Ferraz, en Madrid, entre el dirigente nacionalista, Román Rodríguez, y el secretario de Organización de los socialistas, César Luena. Aunque pareciera a simple vista inverosímil, el flirteo se ha consolidado y el próximo domingo presentan su unión públicamente en un hotel de la capital grancanaria.

El partido de Román Rodríguez deja a Coalición Canaria en el camino hacia las elecciones generales del 20 de diciembre y se une al PSOE, en una alianza que, según definió ayer el líder de NC, persigue "un cambio político" para reformar la Constitución y recuperar los derechos sociales de los españoles.

"Lo que se decide en diciembre es si sigue el Gobierno de Rajoy o uno alternativo y nosotros estamos en esta última tesis y CC está en la otra; Coalición estaría encantado de que gobernara el PP y nosotros estamos en contra", sostiene. La separación de las dos fuerzas nacionalistas, que se presentaron juntas en 2011, se produce por ese motivo, precisa, ya que NC predica un nacionalismo de izquierda y argumenta que CC gira más hacia la derecha, si bien reconoce que ambos han funcionado correctamente en el Congreso en estos cuatro años.

Mayor representación

Desde Nueva Canarias, además, ven la posibilidad de obtener mayor representación en las Cortes Generales con el PSOE que con Coalición. Creen que van a consolidar un diputado por la provincia de Las Palmas y que lograrán un senador por Gran Canaria. En concreto, las cuentas que barajan ambas formaciones son lograr siete diputados en las dos provincias -de los quince en total que se eligen en Canarias-, y siete senadores -dos en Gran Canaria, dos en Tenerife y uno por isla en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Nueva Canarias iría en los puestos dos, cinco y ocho de la lista al Congreso por la provincia de Las Palmas y en el cuarto y el octavo por la de Tenerife, con lo que de darse sus quinielas solo obtendrían un diputado por Las Palmas, puesto que barajan tres o cuatro parlamentarios en esta provincia y tres en la tinerfeña. En el Senado irían entre los dos primeros por la plancha de Gran Canaria y como se eligen dos nombres directamente aspiran a obtener un senador.

Mientras el PSOE tiene claros sus cabezas de lista al Congreso, Sebastián Franquis, por Las Palmas, y Francisco Hernández Spínola, por Santa Cruz de Tenerife, Nueva Canarias sigue con los nombres abiertos aunque suene el actual parlamentario, Pedro Quevedo, por las Palmas, o Santiago Pérez, por Tenerife. El sábado se reúne su ejecutiva nacional donde se conformará un comité de listas con representantes de todas las Islas y en diez días deben proponer a los candidatos. Si hay más de uno para el mismo cargo, se procederá a una votación.

Rodríguez sostiene que su formación sigue siendo nacionalista y, de hecho, lo primero que NC hará será pasarse al Grupo Mixto para tener voz propia. En el programa canario del PSOE-NC incluyen la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Constitución, con el anclaje del REF, o la exigencia de un sistema de financiación que equipare a los canarios a la media nacional, entre otras cuestiones. En el nacional, NC suscribe las líneas del PSOE, como la derogación de la Lomce, de la ley mordaza, la reformulación de la reforma laboral o la conformación de un estado federal asimétrico.

Compartir el artículo

stats