El PP de Canarias rompió ayer la defensa que ha realizado de los presupuestos del Estado del 2016, desde que se presentaron en agosto, al apoyar, junto a los cinco grupos del Parlamento regional restantes, un informe negativo sobre el proyecto presupuestario por considerar que vulnera la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), en cuanto a que incumple que la media de inversión per cápita en las Islas sea igual a la nacional.

El diputado del PP, Miguel Jorge Blanco, argumentó su voto en contra de los presupuestos elaborados por su partido en el Gobierno central en que es una "tradición" que el Parlamento canario evacúe un informe sobre el cumplimiento o no del REF y que lo haga por unanimidad, al tiempo que reconoció que en ocasiones llega tarde para hacer cambios. Admitió que los presupuestos estatales no cumplen exactamente lo que el REF establece, aunque matizó que todos los gobiernos lo han incumplido.

En el informe se señala que para 2016 la previsión es que la inversión media regionalizada es de 244 euros por habitante en el resto de España y de 186 euros en Canarias, con lo que la diferencia asciende a 124 millones al año y en los cuatro de legislatura a más de 732 millones.

Al respecto, el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, indicó que es un "clásico" que se emita un informe negativo una vez que han sido aprobados los presupuestos estatales por lo que se trata de un acto testimonial más que efectivo.

Los grupos parlamentarios coincidieron en que o se modifica la Constitución para anclar el REF y que sea de obligado cumplimiento en los presupuestos del Estado, gobierne quien gobierne, o de nada servirá que la Cámara legislativa canaria emita cada año un informe negativo que no tiene carácter vinculante.