El Senado rechazó ayer una moción presentada por CC al proyecto de los presupuestos generales del Estado para "reponer las partidas del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC)". Sólo el grupo popular, mayoría en la Cámara Alta, votó en contra de la solicitud de los nacionalistas para que las Islas recuperaran unos fondos que desaparecieron en 2013 y que estaban

dotados con 42 millones de euros anuales.

Para el portavoz del PP, José Blas Fernández, el dinero que recibe el Archipiélago de la UE por ser una región ultraperiférica, así como los programas del Estado para combatir el desempleo, justifican el rechazo a un plan específico para las Islas. Fernández afirmó que si a lo largo de la legislatura Canarias ha recibido más de 1.000 millones de euros desde el Ministerio de Empleo y la tasa de paro se ha mantenido como la segunda más alta de España -por encima del 30%- es que "algo ha fallado aquí".

A juicio del popular, aprobar un plan específico para una comunidad no sería coherente con el resto de autonomías, ya que el problema del paro lo sufren otras muchas autonomías.

La senadora María del Mar Julios, encargada de defender la moción nacionalista, tachó de incomprensible la actitud del PP, toda vez que "el problema del empleo en el Archipiélago es estructural y necesita de la colaboración entre administraciones y de un compromiso por parte del Gobierno central".

Julios recordó que el PIEC, incluido en la Ley 56/2003, "no fue un capricho, sino que está más que justificado ya que contemplan políticas activas complementarias y plurianuales que persiguen, primero, reducir el diferencial de paro en Canarias respecto a la media estatal, que ha llegado a situarse entre ocho y nueve puntos; y, segundo, reducir estas cifras lo máximo posible". Según la senadora de CC, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha dejado sola a Canarias en la lucha contra el paro. Ha abandonado a los canarios", subrayó.

Tras el pleno de ayer, el Senado dio luz verde a los presupuestos de 2016, de manera que el proyecto de ley vuelve al Congreso, con las enmiendas incorporadas durante su trámite en la Cámara Alta, para su aprobación definitiva. Las cuentas del Ejecutivo han salido adelante con los votos solo del PP y UPN.