La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Antonio Vercher: "El blanqueo de dinero constituye el delito urbanístico más frecuente "

"Bares y restaurantes cometen de forma habitual infracciones por contaminación acústica en este país", afirma el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo

El fiscal del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, ayer durante su intervención en las Jornadas de Medio Ambiente. J. C. GUERRA

¿Cuántas sentencias condenatorias en materia de Medio Ambiente y Urbanismo se han producido en España en el último año?

No tenemos ningún gabinete de estadística ni expertos en esa materia que nos ayuden a recopilar ese tipo de información, así que casi artesanalmente en la Fiscalía se va recabando las sentencias que notifican los juzgados. A lo largo de 2014 se produjeron cerca de 1.200 sentencias, de las cuales 929 fueron condenatorias y 300 absolutorias.

¿Se puede valorar esta ratio de manera positiva con respecto al resto de países europeos?

El dato es francamente bueno. No conozco ningún país en toda Europa que haya conseguido 929 sentencias condenatorias en Medio Ambiente. Ni siquiera Alemania. Eso quiere decir que el sistema, en principio, funciona.

¿Cuáles son los delitos más frecuentes en materia de Urbanismo?

Principalmente suelen abundar los delitos por blanqueo de dinero y construcciones ilegales. Podría decirse que de las 929 sentencias condenatorias, cerca de la mitad corresponden a delitos urbanísticos. Esta cifra supone que en nuestro país existe un alto índice de corrupción.

¿Y en cuanto a contaminación acústica?

Se trata normalmente de sentencias por ruidos a bares, restaurantes y discotecas. Estos establecimientos molestan con sus emisiones acústicas a los edificios colindantes o incluso a las propias infraestructuras en las que están ubicadas.

Las zonas turísticas son testigo de la problemática que genera el ruido.

Efectivamente, hay que tener en cuenta que el turismo constituye una importante fuente de ingresos donde los ruidos suelen perturbar incluso a los vecinos que no viven de la hostelería. Es frecuente entonces que los consistorios requieran a los locales que sobrepasan los límites de decibelios establecidos por ley que cierren o controlen sus emisiones. El problema aparece cuando la Administración muestra una actitud de permisividad ante este tipo de delitos. Por poner un ejemplo, en Castellón se logró, gracias a las pruebas testificales de la Policía Local, condenar a un alcalde por prevaricación en su modalidad de comisión por omisión, ya que los agentes denunciaron la falta de formación y recursos para controlar esta problemática. Pero normalmente no resulta un procedimiento fácil.

¿Puede que alguna ordenanza municipal resulte contradictoria a la ley estatal de ruido?

Se calcula que hay 20.000 normas , con rangos diferentes, que regulan el ámbito ambiental en España. Son normas que publica la Unión Europea, ayuntamientos, comunidades autónomas y Estado. En el caso de haber contradicción entre ellas, el organismo que lo detecte acudirá al Tribunal Constitucional y lo denunciará.

¿Cuánto se tarda en investigar los casos por delito medioambiental?

Medio Ambiente es una materia que genera fuertes inversiones e intereses. Así que cuando se abre una investigación es bastante frecuente que la parte imputada agote todos los recursos disponibles para obtener la absolución. Es por ello por lo que es bastante frecuente que las investigaciones se alarguen en el tiempo.

¿Muestran las instituciones mayor sensibilización?

Debo admitir que sí. No fue así al principio del funcionamiento de la Fiscalía que dirijo, pero reconozco que con el tiempo hemos conseguido mayores respuestas y mejores actuaciones de las instituciones. Sigue habiendo problemas, por supuesto, pero la predisposición es más favorable.

Compartir el artículo

stats