La relación entre el medio ambiente y las empresas productores de energía fue otro de los puntos fuertes de las jornadas medioambientales que comenzaron ayer en Las Palmas de Gran Canaria. "Está claro que las renovables son el futuro", sostuvo el consejero delegado de Disa Renovables, Santiago Rull.

Entre las "soluciones" energéticas "respetuosas" con el medio ambiente, Rull citó las 23 plantas fotovoltaicas que su empresa explota en Canarias para suministrar energía a las estaciones de servicio, así como otros proyectos de energía eólica que están en fase de desarrollo. Con ambas infraestructuras, de aquí a tres años, el consejero asegura que Disa espera generar tanta energía como apara abastecer a La Laguna. La ciudad tinerfeña supera los 150.000 habitantes.

Rull también dio otras alternativas menos dañinas para la naturaleza, como el autogas, es decir, los coches que se recargan mediante ese sistema en las plantas abiertas por la empresa en Canarias. En Gran Canaria hay tres. En Tenerife otras tres y en Lanzarote dos, aunque Disa quiere inaugurar tres más el año que viene, al menos dos de ellas en Gran Canaria. Ese sistema reduce los gastos de gasolina en un 50 %. De ahí el ahorro para los conductores que apuestan por esa tecnología. Por ahora se suman al movimiento, sobre todo, taxistas y flotas de vehículos de empresas.

Pero para ahorrar no sólo está la tecnología sofisticada de esos coches con enchufes. Rull también anima a los ciudadanos a usar el gas butano de toda la vida, ese que antes venía en pesadas bombonas de color naranja y ahora se vende en envases ligeros. Asegura que una familia de cuatro miembros puede ahorrar hasta 500 euros anuales si emplea este sistema para cocinar y calentar el agua. "El consumo de las vitrocerámicas y de los termos eléctricos es de locos", resaltó.

La otra solución por la que apuesta su compañía es la de comercializar gas propano en el ámbito industrial, es decir, para suministrarlo a hoteles e industrias de este tipo, pues de esta manera reducen costes en operaciones a gran escala destinadas a generar frío o calor para sus instalaciones (piscinas, lavanderías...)