La portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, ha exigido este viernes que se establezcan criterios objetivos para que la Comunidad Autónoma reparta los fondos que recibirá del Estado en concepto del desaparecido Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE).

En un comunicado, María Australia Navarro expresa su rechazo a que para el reparto se traslade la "perversión del sistema electoral a la inversión insular" y dice que para el reparto de esos 160 millones de euros deben utilizarse criterios objetivos basados en población y no en territorio.

A juicio de María Australia Navarro es un "absoluto despropósito" plantear la "ocurrencia" de que el régimen electoral canario sirva de modelo a seguir a la hora de distribuir los 160 millones de financiación extraordinaria resultante de la cesión definitiva del ITE.

La portavoz del PP señaló que los 160 millones de euros extras procedentes del ITE forman parte del conjunto de recursos derivados del REF y por tanto, sólo hay que aplicar un modelo de distribución que ya existe entre el Ejecutivo regional, los cabildos y los ayuntamientos".

El PP defiende que se aplique el actual modelo de reparto entre administraciones para los recursos del REF y, a partir de ahí, la distribución entre islas se establezca de acuerdo a criterios objetivos basados en la población y no en el territorio.

Navarro, que defendió que los rendimientos del ITE se destinen a políticas activas de empleo y a políticas sociales, entiende que la distribución entre islas debe atender a criterios como el desempleo, la pobreza o las condiciones de vida de los ciudadanos, pero en ningún caso a trasladar "miméticamente un sistema caduco de naturaleza electoral que nada tiene que ver con la realidad de los canarios".

La portavoz parlamentaria del PP muestra su sorpresa "por el entusiasmo con que el presidente Clavijo defiende una fórmula delirante y absurda que pretende consagrar en clave financiera un modelo electoral obsoleto y ampliamente cuestionado por la sociedad canaria".

María Australia Navarro añadió que el PP "combatiremos para que una injusticia electoral no se convierta también en una injusticia presupuestaria, con los recursos públicos de todos los canarios". E