El Juzgado de lo Penal número 5 de Santa Cruz de Tenerife condena a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación en el llamado caso Varadero al exalcalde de El Rosario Macario Benítez (PSOE), así como a la exconcejal de Urbanismo y actual responsable de Barrios, Ana Lupe Mora, y a la secretaria municipal, María Anita Alonso.

El fallo absuelve a los otros cuatro antiguos concejales procesados a petición de la acusación popular: Andrés Hernández, Abel Acosta, María Elba Delgado y Laurentino Quintana.

La sentencia considera probado que Benítez y su concejal de Urbanismo incumplieron la ley a sabiendas en 2004 para dar luz verde al plan parcial de El Varadero, que preveía la construcción de casi mil viviendas en un suelo protegido, y que para ello contaron con la colaboración de la secretaria del Ayuntamiento.

La juez subraya que los procesados sabían que ese plan no podía aprobarse, porque incumplía, de una parte, la Ley de Moratoria Turística y, de otra, el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Tenerife, que estaba a punto de entrar en vigor y que declaraba la zona suelo rústico protegido, por lo que en él no cabía ningún tipo de construcción.

Los condenados, se subraya en la sentencia, actuaron de una forma "torticera que tuerce el derecho, clamorosamente injusta" y "sin que en ningún momento se tratara de una resolución teóricamente justificable". Los tres, señala, aprobaron el proyecto a pesar de que tenían "plena conciencia de que el proyecto no podía ser tramitado" y conocían los reparos puestos por de la arquitecta municipal y la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

El plan parcial de Varadero resultó luego anulado en los tribunales, por lo que nunca llevó a desarrollarse.