El PSOE canario se ha visto obligado a modificar el orden en la candidatura al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y la plancha la encabezará una mujer, Tamara Raya, por lo que Francisco Hernández Spínola irá finalmente en el segundo puesto. La razón es la paridad que se ha impuesto desde Ferraz a todo el país bajo el criterio de que las candidaturas de la mitad de las provincias las debe encabezar un hombre y la otra mitad una mujer.

En el caso de Canarias, la coalición electoral entre los socialistas y Nueva Canarias impide realizar este cambio al situarse un candidato nacionalista en la segunda posición, por lo que no se puede cumplir la paridad. De esta forma, y tras llegar a un acuerdo entre la Ejecutiva Federal y la regional con los candidatos, el exconsejero y vicesecretario general, Francisco Hernández Spínola, se sitúa en el numero dos y pasa el testigo a Tamara Raya, actual concejal en el Puerto de la Cruz, que será la cabeza de lista.

La Ejecutiva regional del PSC destaca que un número significativo de mujeres encabezarán las candidaturas "en la línea de la apuesta histórica del partido por la igualdad y el equilibrio entre sexos". Por ello se ha decidido modificar el orden de la lista de la provincia tinerfeña para mantener este objetivo.

Guacimara Medina, tercera

En el caso de la provincia de Las Palmas, la pugna interna entre Gran Canaria y Lanzarote para ocupar el tercer puesto se ha decantado finalmente por la candidata grancanaria Guacimara Medina. Hasta el último momento la secretaria insular del PSOE lanzaroteño, Dolores Corujo, ha intercedido en Madrid para que una representante de la isla de los volcanes ocupara la tercera posición. El argumento utilizado por Corujo eran los resultados electorales obtenidos por el partido en Lanzarote, mejores que los de Gran Canaria.

Sin embargo, también la formación socialista en Gran Canaria ha hecho valer que los dos primeros de la plancha deben ser de la Isla y tanto el cabeza de lista, Sebastián Franquis, como el secretario general, José Miguel Pérez, han defendido a la exviceconsejera de Medio Ambiente para mantenerse en el tercer puesto tal y como aprobaron los órganos regionales de la formación.

Tras Medina, se sitúan el candidato propuesto por Fuerteventura, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, y en la quinta posición estará la dirigente lanzaroteña Cristina Duque.

Por otro lado, la comisión federal de listas deja fuera de la candidatura al Senado por la isla de Tenerife a Jonay Rodríguez, después de que fuera condenado por una falta de daños y otra de injurias leves por insultar a un periodista en 2010 en el municipio de La Orotava, sentencia que fue ratificada un año después por la Audiencia Provincial.