La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Fernando Clavijo: "Ni Pedro Sánchez ni Rajoy son mis amigos"

"En estos cien días sólo habré dormido en mi cama unos treinta, y eso sí que lo echo mucho de menos", reconoce el presidente del Gobierno de Canarias

Fernando Clavijo: "Ni Pedro Sánchez ni Rajoy son mis amigos"

Se habla mucho de que usted prefiere que gane en las elecciones Mariano Rajoy.

Yo prefiero que gane Ana Oramas porque si gana y no hay mayorías absoluta, pues prácticamente es imposible que la haya, gana Canarias. Porque vamos a tener a una persona que tiene obediencia canaria exclusivamente, defendiendo los intereses de Canarias. Solo se ha hablado de Canarias en el Congreso de los Diputados cuando Ana Oramas se ha subido a la tribuna. Esa es mi preferencia.

¿Pero se decanta por Pedro Sánchez o por Mariano Rajoy?

Me da igual que esté uno que esté otro. Con Aznar y con Zapatero se trató mal a Canarias. Solo cuando CC tenía peso y éramos necesarios para la gobernabilidad conseguimos logros para Canarias.

¿Pero tiene ese buen rollito con la derecha?

Y con la izquierda. Con todos.

¿Cual es el mejor Gobierno central para Canarias?

Aquel que dependa de los votos de CC para gobernar.

¿Cumplirán con el REF económico que ahora negocian?

Creo que sí. El PP se está comprometiendo en la negociación actual y el PSOE está comprometido porque está formando parte de las negociaciones en el Gobierno canario, con lo cual gane uno o gane otro se comprometerán. Por eso cuando ciertos partidos dicen que es una pérdida de tiempo negociar el REF, considero que tienen una visión cortoplacista o estrecha.

¿Con quién se lleva mejor de ellos personalmente?

Trato con los dos, no me llevo con ninguno, ninguno de los dos son mis amigos. Tengo una relación cordial, amable.

¿Tras las elecciones del 20 de diciembre habrá cambios en el pacto de su Gobierno formado entre CC y el PSOE?

No. Las elecciones en España no van a tener que ver con Canarias.

¿Lo garantiza?

Lo que le garantizo es que lo que ocurra en España el 20 de diciembre no va a afectar a Canarias. Ahora, si hay problemas en Canarias es otra historia. Yo no tengo una bolita mágica, pero en principio el pacto es para cuatro años y la voluntad de CC y de Fernando Clavijo es cumplir lo acordado.

Podemos ya habla de buscar fuerzas para desalojar a CC de la Presidencia después de 30 años en el poder. Habla de un pacto entre Podemos, PSOE, Nueva Canarias, ASG y algunos de CC que giran hacia la izquierda. ¿Se ve en la oposición?

Vamos a ver, me da tristeza que el único objetivo de aquellos que representan supuestamente la nueva política no sea ayudar y contribuir a que los ciudadanos de Canarias estén mejor sino a desalojar desde el odio y el rencor a una fuerza política.

¿Va CC a obtener buenos resultados tras la marcha de Román Rodríguez?

Creo que en el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife vamos a tener buenos resultados, mucho mejor de lo que la gente se cree. Tenemos a la candidata más conocida, la más adorada y la que ha acreditado en su hoja de servicios que se ha partido el lomo por defender toda Canarias en el Congreso de los Diputados, y en el caso de la provincia de Las Palmas nuestra referencia va a ser el año 2008, que fue cuando concurrimos la última vez en solitario y estoy convencido de que vamos a mejorar notablemente los resultados.

¿Cómo lleva las amenazas de ruptura del pacto, como en El Hierro o el Cabildo de Tenerife? Ahí, todos poniendo el pacto regional por medio. ¿Hasta cuando va a aguantar?

Todo eso es ruido, ruido, ruido, polémicas, follones... Todo eso no me distrae ni lo más mínimo.

Pero el ruido lo hace gente de su partido.

Y gente de otros partidos, pero eso es ruido. Nunca me va a ver en las tesis del ruido sino del diálogo del consenso y del entendimiento.

¿Va a aguantar el pacto en cascada?

Coalición Canaria cumple sus pactos.

Hubo gente que le puso la zancadilla en su propio partido para ser el candidato a la Presidencia. ¿Le siguen poniendo esa zancadilla?

No, en el equipo del partido, en el propio Gobierno, incluso en mis socios de Gobierno encuentro colaboración, entendimiento, apoyo y muchísimas ganas de cambiar las cosas y creo que poco a poco lo vamos consiguiendo, por eso algunos están actuando tan a la desesperada. Porque, al final, con el trabajo constante, el día a día, la realidad se impone a la ficción que algunos, como profetas de pacotilla, intentan lanzar a los medios de comunicación.

Compartir el artículo

stats