El PSC-PSOE y NC han firmado hoy la alianza con la que se presentan a las elecciones generales, con la que prevén lograr entre 7 y 8 diputados -de los 15 que se eligen- y la misma horquilla de senadores, quienes actuarán como un frente progresista que tratará de dar "un giro de 180 grados al yugo del PP, que ha desguazado la vida pública española".

Así han presentado este acuerdo el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, y el presidente de NC, Román Rodríguez, en un acto multitudinario en el que, en un ambiente de fiesta y "entusiasmo", numerosos miembros de ambos partidos han celebrado este acuerdo electoral, que persigue que "todo empiece de nuevo" y "abrir una puerta a una nueva historia de oportunidades para Canarias".

Román Rodríguez ha manifestado que le resulta "muy fácil" explicar esta alianza electoral, cuyo objetivo es "sacar al PP de La Mocloa" y propiciar que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno de España.

El líder de la formación nacionalista de izquierdas, tal como la ha definido, ha resaltado que NC, que concurrió a las últimas elecciones generales con CC, ha coincidido en esta legislatura con el PSOE en numerosos asuntos, como el rechazo a la reforma educativa, la laboral, la llamada ley mordaza o la necesidad de promover, en lugar de "subordinar", las energías renovables.

José Miguel Pérez, quien gobernó como presidente junto a Román Rodríguez, que ocupó la Vicepresidencia, el Cabildo de Gran Canaria en la legislatura 2007-2011, se ha mostrado convencido de que esta alianza electoral será capaz de movilizar a miles de canarios de todas las islas.

Y eso será así, ha dicho, porque su "causa" será "hacer todo lo contrario a lo que ha hecho el PP en los últimos cuatro años: devaluar el Estado del Bienestar para convertirlo en un potencial negocio y luego hacerse con él".

Para Román Rodríguez, "tiene un sentido aplastante" que PSOE y NC junten sus fuerzas de cara a la próxima cita electoral del 20 de diciembre, ya que, a su juicio, lo que se decide ese día en las urnas es si se quiere "mantener las malas políticas o cambiarlas".

Además de considerar que el Gobierno del PP ha propiciado que España viva cuatro años "tristes e injustos", Rodríguez ha responsabilizado al equipo que dirige Mariano Rajoy de haber sido un Ejecutivo "tolerante con la corrupción".

La defensa de un pacto por el territorio de carácter federal y de una agenda canaria que de garantía constitucional a los derechos de esta comunidad autónoma, y con la que se palíe "el maltrato" que el PP ha dado a las Islas en esta legislatura, son los asuntos que sustentan el acuerdo electoral de socialistas y nacionalistas.

Esta alianza pretende movilizar al electorado canario para ganar a las dos versiones de la derecha que, en su opinión, operan en el archipiélago: el PP y la conservadora e insularista de CC, ha aseverado Rodríguez, quien en su día formó parte de esta última formación, con la que fue presidente del Gobierno regional.

En opinión del responsable del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, "estamos ante el final de un ciclo", marcado por la "dificultad y la profunda injusticia" que ha propiciado "la derecha que peor se ha portado y ha entendido Canarias, pese a que en el Gobierno hay un ministro canario".

El reto de este pacto electoral, en el que, según ha dicho Pérez, prima la transparencia y el respeto a la identidad de cada una de las formaciones políticas que lo respaldan, es encauzar esta deriva para conseguir que Canarias siga siendo "la campeona de la desigualdad", un planteamiento que, a su juicio, se consigue dando respuesta a las "prioridades", y no gobernando en función de "supuestos equilibrios" territoriales.

Tanto Pérez como Rodríguez han asegurado que los puestos que cada partido ocupará en las listas no han sido un asunto de discusión a la hora de conformar esta alianza electoral que el primero ha deseado que "pueda continuar en próximos compromisos y encuentros".

Al Congreso de los Diputados por Las Palmas, NC ocupará los puestos 2 y 6 de la candidatura, entre otros, mientras que por Santa Cruz de Tenerife irá en cuarta posición, además de en otros, según ha explicado Pérez.

Al Senado por Gran Canaria, cada partido presentará un candidato para cada uno de los dos escaños que se eligen, mientras que en el resto de islas habrá "candidatos del PSOE y suplentes de NC".