El Círculo de Empresarios de Gran Canaria considera que los fondos del Impuesto sobre el Tráficos de Empresas (ITE) merecen "una distribución más equitativa", tal como plantea el Cabildo y el PSC de Gran Canaria, al igual que el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, que se sumó ayer a que la distribución se haga en función de las "prioridades" y no de la triple paridad electoral, que defiende el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y los seis cabildos restantes.

Para el Círculo, "la propuesta de distribución de unos hipotéticos fondos extra, provenientes del fin del ITE, para cuyo fin hay un acuerdo previo entre el Gobierno central y el canario, pone, sin embargo, en peligro estas buenas intenciones".

La asociación rechaza el criterio de reparto por la triple paridad y subraya que ha sido "la cláusula que ha convertido a la ley electoral canaria en una de las más injustas de Europa". "Una cláusula contra la que protesta buena parte de la sociedad civil canaria y que da a Gran Canaria y Tenerife la mitad de los escaños pese a contar con el 83% de la población", precisa.

El Círculo estima que "el hipotético dinero del ITE se puede considerar que forma parte del conjunto de recursos derivados del REF", por lo que, en su opinión, "habría que aplicar modelos de distribución ya existentes, como la población, y no el territorio, como sucede con la triple paridad".

Al respecto, indica que "hay criterios más objetivos de reparto", según el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y miembro de esta organización, Agustín Manrique de Lara. "Yo propondría, por ejemplo, la recaudación de IGIC por islas. En este sentido, se tiene en cuenta tanto el peso de la población local como la de turistas", expresa. Pide una "mayor seriedad a la hora de distribuir fondos, y evitar cupos preconcedidos y malgasto de dinero". "Si no hay proyectos viables no hay fondos", sentencia.

Por su parte, José Miguel Pérez expresó ayer que "carece de sentido hacer una distribución en función de una supuesta triple paridad en el ámbito autonómico". "Hay que gobernar con prioridades", abundó, y precisó que se trata de "una propuesta de una parte del Gobierno canario".