La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La coalición PSOE-NC se lanza a las generales para acabar con el "yugo del PP"

Los dos partidos firman el acuerdo político para concurrir a las elecciones del 20-D y se proponen obtener siete u ocho diputados e igual número de senadores

La coalición PSOE-NC se lanza a las generales para acabar con el "yugo del PP"

Progresistas de izquierdas que quieren "dar un giro de 180 grados al yugo del PP". Así se definió ayer la alianza entre el PSOE y Nueva Canarias que pretende "sacar al Partido Popular de La Moncloa" en las elecciones generales del 20 diciembre, y aupar a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. Entre risas, aplausos y con una nutrida representación de cargos públicos de ambas formaciones, la nueva coalición firmó un acuerdo "por el cambio político y el progreso de Canarias", que tiene como objetivo "hacer frente a la involución democrática, social y territorial" que ha propiciado el Gobierno del PP.

Plantean dos grandes propuestas: la reforma de la Constitución para lograr un estado federal que dé respuesta a las aspiraciones de las comunidades autónomas, y una "agenda canaria" fundamentada en la modificación del sistema de financiación autonómica y el respeto al REF en los presupuestos generales del Estado.

Así parten a dos meses de las elecciones ambos partidos, con una alianza inusual al ser uno de corte nacional y otro nacionalista, que ambos dirigentes trataron de explicar con similares mensajes: tienen una ideología de izquierdas e intereses comunes en desalojar al PP del Gobierno para promover profundos cambios en las políticas realizadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha "desguazado" el Estado del bienestar y lo ha convertido en "un potencial negocio", según aseveró ayer José Miguel Pérez, secretario general del PSOE en el Archipiélago.

Al presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, sólo le faltó darle un abrazo tal era su estado de entusiasmo, que le llevó a proclamar con su potente voz que van "a ganar a Soria, al PP y a Coalición Canaria", y conseguir "siete u ocho diputados - de los quince que se eligen entre ambas provincias- y otros siete u ocho senadores". Logró aplausos generalizados.

Sintonía

"Nosotros con los socialistas canarios no gobernamos en más sitios porque no dan los números, sino lo haríamos, que no les quepa la menor duda", llegó a decir Román Rodríguez, para demostrar el grado de sintonía de ambas formaciones, lo que despertó la risas de los presentes, entre los que se encontraba la presidenta del Parlamento canario, la socialista Carolina Darias.

El hecho de que el PSOE tenga un pacto con Coalición Canaria en el Gobierno regional no empañará su propósito electoral de ganar a los nacionalistas en las elecciones. Son cuestiones distintas, vino a explicar Pérez. De hecho, recordó que en los anteriores comicios nacionales ocurrió lo mismo pero al contrario: CC y NC se presentaron juntos y el PSOE gobernaba con Coalición.

Pérez recalcó, además, que pase lo que pase en las elecciones generales del 20 de diciembre el PSOE mantendrá sus acuerdos en el pacto regional con CC. "En el PSOE cumplimos lo firmado y la palabra dada", explicó. "Nuestra voluntad es completar la legislatura, como la anterior, porque así salió de la urnas y porque para eso se ha firmado un pacto", expuso, pero no pudo esconder su empatía con NC cuando mostró sus preferencias personales: "Ojalá pueda continuar un proyecto de estas características en el futuro y en próximas convocatorias electorales".

Un acuerdo que ambos dirigente tildaron de "histórico" y sin "precedentes" y que trabajará a partir de ahora para "invertir la relación del Gobierno de España con Canarias" de modo que en los cambios constituyentes "el nombre de Canarias figure de forma más definida y se reconozca la insularidad y la lejanía como un seguro de garantía constitucional", expuso Pérez.

A su lado se encontraba el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y junto a Román Rodríguez el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, además de otros cargos, en refrendo de este acuerdo que deja a CC sin compañero de alianza electoral.

Al acto no acudió Francisco Hernández Spínola, número dos del PSOE al Congreso por la provincia tinerfeña desde que el pasado viernes la dirección federal lo descabalgara del primer puesto y pusiera a Tamara Raya en su lugar, por cumplir con la paridad. Al parecer se encontraba en un acto en Madrid. La nueva cabeza de lista por Tenerife sí acudió a la presentación de la coalición electoral, como el candidato por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis. De los cargos que el PSOE tiene en el Gobierno canario solo acudió el consejero de Sanidad, Jesús Morera.

También asistió Pedro Quevedo, concejal de Turismo y Empleo del Ayuntamiento de la capital grancanaria y actual diputado en el Congreso- el único de NC-, que se postula para repetir como candidato por Las Palmas a la espera de que lo confirme el comité de listas, constituido el pasado sábado.

Listas

Nueva Canarias ocupará finalmente el puesto dos y seis en la lista por la provincia de Las Palmas al Congreso, mientras que por Santa Cruz de Tenerife irá en cuarta posición. Al Senado por Gran Canaria cada partido presentará un candidato para los dos escaños que se eligen, mientras que en el resto de islas habrá "candidatos del PSOE y suplentes de NC", explicó Pérez.

Con ello, NC espera repetir con un diputado por Las Palmas, donde vaticinan lograr tres o cuatro escaños, y obtener un senador por Gran Canaria. La estrategia es que cuando lleguen al Congreso NC se pasará al Grupo Mixto para tener voz propia.

El dirigente socialista quiso reconocerle a Pedro Sánchez, la bendición que dio a esta alianza desde un principio. Pérez explicó que fue él mismo quien se la propuso a Román Rodríguez hace tres meses. Una alianza que pretende movilizar al electorado canario para ganar a las dos versiones de la derecha que, en opinión de Rodríguez operan en el Archipiélago: el PP y la conservadora e insularista de CC.

Compartir el artículo

stats