La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha exigido este lunes al Gobierno canario que el reparto del ITE tenga en cuenta el desempleo y la población de cada isla y no se base en criterios de triple paridad.

Noemí Santana, en un comunicado, ha dicho que no es justo que un 20 por ciento de la población canaria reciba cinco veces más dinero que el 80 por ciento restante, algo que sucedería si los fondos se reparten teniendo en cuenta la triple paridad, tal y como ha propuesto el Ejecutivo regional.

Ha propuesto al Gobierno que, a la hora de repartir esos recursos extra, provenientes del desaparecido Impuesto General del Tráfico de las Empresas (ITE), atienda a criterios objetivos, como los datos de desempleo en cada isla y sus índices de población.

"No se pueden obviar datos objetivos como el mayor índice de desempleo en Gran Canaria y Tenerife que en las no capitalinas, tal y como señalan ISTAC e INE", ha manifestado.

Por ello, ha agregado, es "más justo y responsable" establecer el reparto siguiendo esos criterios.

De lo contrario, el Gobierno de Fernando Clavijo legitima el "injusto reparto de escaños en Canarias y evita enfadar a quienes lo están manteniendo en este Gobierno".