El presidente de la Audiencia Nacional, el magistrado tinerfeño José Ramón Navarro, ha cifrado este lunes en 675 los procedimientos por terrorismo incoados por ese tribunal que abarcan a 1.156 víctimas mortales. Navarro, que pronuncia una conferencia en el Foro de Editorial Prensa Ibérica que organizan los periódicos "La Provincia" y "La Opinión" en el hotel santa Catalina, destacó los 39 años de vigencia del tribunal, "el primero de nueva creación en un siglo y nacido por y para la Democracia".

Navarro destacó también que es un órgano judicial que "no obsorve compertencias" de ningún otro tribunal y que tiene competencias en materia penal, además de en los de terrorismo, de casos de jurisdicción internacional, corrupción y falsificación de moneda o tarjetas por redes organizadas.

También recordó que tiene competencias en materia penal de trata de personas y de blanqueo de dinero.

Asímismo, destacó la importancia del Juzgado de Menores de la Audiencia Nacional, un órgano que acabó con la kale borroka o terrorismo de Baja intensidad por responsabilizar a los padres de los daños cometidos por los menores abertzales. Este juzgado tiene siete procedimientos por terrorismo y 21 por el delito de exaltación del terrorismo.

Navarro se refirió también al juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que trata a los condenados por la Audiencia Nacional. Entran 10.000 expedientes al año, con 4.150 internos sometidos a control de ese órgano.