El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha abogado este lunes por que los jueces no instruyan los sumarios y sí por que esa tarea recaiga en el Ministerio Fiscal. Navarro, que participó en el Foro de Editorial Prensa Ibérica, defendió una nueva ley de Enjuiciamiento Criminal, que data de 1882 y que ha sufrido 70 modificaciones, porque el 80 por ciento de las partidas que se dedican a la Justicia son para el ámbito penal.

Navarro también defendió una mayor armonía y sensatez en el sistema de aforamientos para que todos los aforados lo estén bajo los mismos órganos judiciales y consideró que hay demasiadas categorías de aforamiento en nuestro país. Además, cifró en más de 100.000 el número de aforados en nuestro país. El presidente de la Audiencia Nacional abogó también por la creación de una nueva oficina judicial.

Consideró que la reforma de la Audiencia Nacional debe estar acorde con la reforma de la justicia en el país y reivindicó un acuerdo entre las fuerzas política para reservar un tanto por ciento de los presupuestos del Estado y de las comunidades autónomas para ponerlo a disposición de la Audiencia Nacional. Reclamó mejores medios y mejor organización aunque destacó que la Audiencia Nacional está casi toda digitalizada.

Sobre la Justicia en Canarias destacó la calidad de los medios de gestión procesal y en infraestructuras, aunque reconoció que sus problemáticas son similares a las de las demás comunidades autónomas.

Por último consideró un error la puesta en marcha de las tasas judiciales en lo que impide a los administrados acceder a la Justicia.