El portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Felipe Afonso, ha considerado este lunes que el criterio de la triple paridad para repartir los 160 millones de euros que Canarias dejará de ingresar al Estado por el extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) "es lo menos paritario que existe".

En un comunicado, el Grupo Popular demanda "un reparto justo" de estos fondos que "consagre la igualdad entre todos los canarios", por lo que exige al Gobierno de Canarias que "utilice criterios basados en la lucha contra el desempleo y la exclusión social, y que eso se plasme en propuestas encaminadas a paliar estos problemas allí donde se produzcan", expone Afonso.

El portavoz popular ha dejado claro, además, que estos 160 millones de euros adicionales forman parte de los recursos vinculados al Régimen Económico y Fiscal (REF).

"El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido ceder a la Comunidad Autónoma la compensación del ITE en virtud de la lejanía y la insularidad, por lo que no se puede decir que no tenga nada que ver con el REF", ha sostenido Afonso.

Por ello, ha apuntado que "los 160 millones que cede el Gobierno de la Nación es para que los canarios estén en la media de inversión del conjunto de España, y no puede ser que se reparta de una manera tan desigual porque entonces no todos los canarios estarán en la media".