El Gobierno de Canarias se ha marcado un plazo de siete meses para que sus diferentes departamentos elaboren una relación de todas aquellas funciones que realizan de forma simultánea cabildos y ayuntamientos, y establezcan un documento marco que detalle qué nivel administrativo debe ser el único encargado de prestar cada uno de los servicios.

La medida se encuadra en la voluntad del Ejecutivo canario de agilizar la tramitación administrativa lo que, entre otras cuestiones, pasa por eliminar la duplicidad de las gestiones que deben realizar los ciudadanos.

El trabajo resultante volverá al Consejo de Gobierno para comenzar a negociarlo con la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canarias de Municipios (Fecam) con el fin de establecer el marco competencial definitivo. El documento establecerá además los sectores en los que con mayor premura deben eliminarse las duplicidades, según detalló ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso.

El resultado del diálogo con ayuntamientos y cabildos llegará de nuevo al Ejecutivo, que lo remitirá al Parlamento de Canarias para que la Cámara tenga conocimiento de "los pasos que se darán", relató Afonso.

La Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia del Ejecutivo canario será la encargada de coordinar la acción y contará con el apoyo de la Viceconsejería de Administración Pública.