La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro LA PROVINCIA Conferencia del presidente de la Audiencia Nacional

Las reformas inaplazables

Navarro expone sus alternativas para mejorar la Justicia y elude cuestiones espinosas como el conflicto catalán

Navarro charla con Victoria Rosell en el marco del foro que protagonizó el presidente de la Audiencia Nacional.

La conferencia del presidente de la Audiencia Nacional, el tinerfeño José Ramón Navarro Miranda, en el marco del Foro organizado por LA PROVINCIA / DLP, con el patrocinio de JSP, Lopesan y Astican, no defraudó a quienes esperaban respuestas concretas sobre la situación del sistema judicial y las necesidades que acucian a los jueces. Navarro sólo eludió algunas cuestiones peliagudas como el problema jurídico-político de Cataluña o la siempre polémica pugna entre el derecho a la información y el secreto de los sumarios judiciales, pero sí se mojó en aportar alternativas y soluciones a la lentitud de la instrucción o a la necesaria reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que data del siglo XIX.

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), César García Otero, fue el encargado de presentar al conferenciante. El magistrado destacó el profundo conocimiento de su colega sobre el estado y los problemas de la Administración judicial de las Islas, no en vano Miranda acumula varios puestos de responsabilidad hasta su nombramiento en la Audiencia Nacional. García Otero hizo mención a una de las críticas que recibe la Audiencia por ser un órgano "recentralizador", si bien resaltó la labor que realiza y que forma parte ya de las informaciones judiciales de los medios de comunicación nacionales: terrorismo, blanqueo de capitales, yihadismo, corrupción o genocidio.

Una amplia presencia de miembros de la Administración de Justicia se dio cita para escuchar al presidente de la Audiencia Nacional. Sin embargo, se notó la ausencia del presidente del TSJC, Antonio Doreste, y del fiscal jefe de Canarias, Vicente Garrido, que excusaron su asistencia. Sí estuvieron, además de César García Otero, otros magistrados como Carla Bellini, Pedro Herrera, Miguel Ángel Parramón o Humberto Guadalupe.

Rosell, protagonista

Sin duda alguna la protagonista entre el aforo de representantes judiciales fue la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8, Victoria Rosell, quien medita su incorporación a la actividad política de la mano de Podemos, que le ha ofrecido concurrir en su candidatura al Congreso por Las Palmas. El propio Navarro le dedicó una mirada cómplice desde la tribuna cuando se le preguntó sobre el derecho de los jueces a dedicarse a la política. Rosell eludió realizar declaraciones e insistió en que aún es magistrada en activo, mientras recibía felicitaciones, parabienes y consejos de colegas de profesión y de algún que otro político.

Tampoco faltaron abogados, procuradores y fiscales, entre ellos Joaquín Espinosa -Colegio de Abogados-, Óscar Muñoz -decano del Colegio de Procuradores- o Guillermo García-Panasco, fiscal jefe de Las Palmas. En la cita también destacaron empresarios y directivos, entre ellos los patrocinadores del evento: Germán Suárez -Astican-, Eustasio López -Lopesan- y José Sánchez Rodríguez, de JSP.

José Ramón Navarro se mostró cauteloso a la hora de comparar la situación de la Justicia en Canarias con la del resto del país. Presentes en la sala se encontraban el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, Aarón Afonso, y el viceconsejero de Justicia, Manuel Fajardo. Asimismo, asistieron veteranos de la actividad política como el actual Diputado del Común, Jerónimo Saavedra; el expresidente del Parlamento y exconsejero, Antonio Castro Cordobez, o el expresidente del Gobierno Lorenzo Olarte, para quien Navarro tuvo palabras de consideración ya que fue el que logró las transferencias de Justicia a la Comunidad Autónoma.

Durante su disertación, José Ramón Navarro lanzó varios retos al Gobierno, algunos ya conocidos pero no por ello menos importantes. España sigue estando a la cola de número de jueces por cada 100.000 habitantes, hay mejores medios tecnológicos -de hecho la Audiencia es puntera en la Administración on line- pero falta personal y una organización más eficaz. El magistrado tinerfeño se mostró firmemente partidario de que los fiscales instruyan las causas judiciales, lo que aligeraría de forma significativa los plazos, junto a una nueva ley de Enjuiciamiento Criminal, que ponga a España en el siglo XXI.

¿Y Canarias? La Administración de Justicia en las Islas tiene unos problemas similares a los del resto del país y no es ni más lenta ni más rápida que la de otras comunidades autónomas. Navarro elogió especialmente el programa Atlante II como uno de los más eficaces de la Administración judicial.

Quizá no hacen falta más medios pero sí mejores y una organización más racional y efectiva de los recursos. Desafíos para una Administración que José Ramón Navarro se encargó de remarcar como uno de los cuatro pilares del Estado y que figuran en el "frontispicio" de la Constitución española junto a la libertad, la igualdad y el pluralismo.

Compartir el artículo

stats