Al ministro José Manuel Soria no le resulta coherente repartir con el criterio de la triple paridad los fondos que generará a las Islas la condonación por parte de Madrid de la compensación del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE). "Creo que un buen criterio sería el reparto en función de la población", explicó el ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, que abogó por que se tengan en cuenta las necesidades de los ciudadanos.

Soria (PP) coincidió así con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, (NC) único presidente insular que se opone a la fórmula apuntada por su homólogo gomero y aceptada por el resto de mandatarios insulares en la reunión que la Federación Canaria de Islas mantuvo recientemente con el presidente del Archipiélago, Fernando Clavijo.

El ministro de Industria cifró la cantidad que manejará Canarias en el entorno de los 180 millones de euros y explicó que aplicar la triple paridad supondrá que la mitad irá a parar al 20% de la población de las Islas, mientras que la otra mitad la disfrutará el 80% restante.

Según su criterio, hay que tener en cuenta que la tasa de desempleo canaria continúa siendo de las más elevadas de España y que "ese sector de la sociedad más vulnerable debe ser receptor de los fondos en mayor medida. "Empleo, población y políticas sociales" son los ejes que enumeró como factores para establecer el reparto.

Por su parte, el presidente canario, el nacionalista Fernando Clavijo, destacó ayer la necesidad de llegar a un "acuerdo en el reparto para conseguir que la inversión y el empleo canario peguen un buen empujón". En cualquier caso, consideró que el reparto es lo "anecdótico", mientras que lo sustancial es la existencia de los recursos.

El presidente canario destacó que existen dos posibilidades. Por un lado, la propuesta "del Cabildo de La Gomera y la Federación Canaria de Islas (Fecai)" de aplicar la triple paridad. Por otro, está hacerlo conforme al REF, con el 58% de los fondos para las administraciones insulares y locales y el 42% para las arcas autonómicas. "El Gobierno de Canarias renunciará [a su porcentaje] para incrementar la capacidad de inversión", matizó Clavijo, quien apostilló que tanto la Fecai como la Federación Canaria de Municipios (Fecam) coinciden en la necesidad de destinar recursos al empleo. En cualquier caso, tras reunirse con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, hizo hincapié en que el reparto requiere el consenso de todas las administraciones: Gobierno, cabildos y ayuntamientos.

A su vez, la vicepresidenta del Gobierno, la socialista Patricia Hernández, manifestó su apoyo a que el reparto de los fondos ITE se realice conforme a la triple paridad en la medida en que permite compensar la doble insularidad y destinar unos fondos de la Comunidad Autónoma a un plan de infraestrctura y de creación de empleo.