La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo admite el desempleo como un factor para repartir el ITE a los cabildos

Los sindicatos plantean que se priorice a los parados de larga duración en familias sin ingresos

Clavijo preside ayer el Consejo Asesor con empresarios y sindicatos LP/DLP

El desempleo será un factor determinante en el reparto de los 160 millones de euros del ITE (Impuesto General de Tráfico de Empresas) entre los cabildos y ayuntamientos. El Gobierno regional asume esta propuesta lanzada ayer por los sindicatos durante la reunión del Consejo Asesor del presidente y que consiste en introducir un "coeficiente de corrección" que tenga en cuenta a los parados de larga duración y sin ingresos existentes en cada isla. El jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, admite que se estudiará este criterio en el marco del debate que se ha generado para distribuir estos fondos que ya no detraerá el Estado el próximo año de las arcas autonómicas.

Las últimas cifras del desempleo en las Islas reflejan que poco más de la mitad de los parados que están registrados son de larga duración, es decir, aquellos que acumulan más de un año sin encontrar un empleo. De esta forma, hay 242.313 desempleados, de los que 122.662 son de larga duración, mientras que la tasa de paro en el segundo semestre del año según la Encuesta de Población Activa (EPA) es del 30,3%.

Clavijo reiteró ayer tras la reunión del Consejo Asesor que el criterio de la población "no es razonable". Sin embargo, en el factor del desempleo el volumen demográfico es el principal condicionante ya que sólo las dos islas capitalinas acumulan 207.304 desempleados, de los que 104.915 son de larga duración. La tasa de paro más alta la tiene Lanzarote -31,26%- pero el número total de personas en paro es de 13.239, según las últimas cifras del desempleo registradas en las oficinas públicas.

Parados totales

El secretario general de UGT en las Islas, Gustavo Santana, explicó que la propuesta planteada por las centrales sindicales es de número total de parados y no de tasa ya que los porcentajes son una cantidad relativa que no refleja la realidad del desempleo en cada isla, sobre todo por las miles de familias con todos los miembros en paro y sin ingresos. Por ello, el dirigente sindical advirtió que tanto UGT como CCOO estarán atentos para que el criterio del desempleo corrija la opción propuesta desde el Ejecutivo, que da más importancia a criterios territoriales que demográficos en el reparto de los fondos.

Santana valora que el Gobierno haya aceptado introducir el elemento "corrector" del desempleo, haciendo especial incidencia en aquellas personas que llevan más de un año en paro y en cuyos hogares no haya ningún tipo de ingresos. El representante de UGT cree que cuando se trata de repartir fondos públicos para inversión "no se puede dejar fuera de la mesa a los parados" y, sobre todo, a los que peor lo están pasando. El Ejecutivo tiene sobre la mesa la fórmula de la triple paridad, propuesta por la mayoría de los cabildos, y el reparto bajo los criterios de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) que plantea el Cabildo de Gran Canaria. Con el elemento propuesto por los agentes económicos y sociales, el Ejecutivo buscará una distribución "cohesionada" sin perder de vista la doble insularidad y las desigualdades entre las islas, según señaló ayer el presidente Clavijo. En su opinión, la distribución de los recursos siguiendo la representación parlamentaria de la triple paridad contempla las desventajas de la doble insularidad, a lo que habría que añadir el coeficiente corrector que supone el desempleo. "Es razonable que se premie a las islas menores, la población es el criterio más injusto. El paro compensa de manera cualitativa y cuantitativa y eso nos permite tener la solidaridad entre las islas y las personas que esperan una respuesta, es decir, los desempleados", añadió el presidente autonómico.

Los dos sindicatos mayoritarios vieron "receptivo" al Ejecutivo ya que, además de Clavijo, también estuvieron en la reunión la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y la vicepresidenta y consejera de Empleo, Patricia Hernández. Sin embargo, las centrales sindicales también propusieron la creación de una comisión de seguimiento que analizará anualmente la aplicación del plan de desarrollo que se quiere acometer con estos fondos para evitar "prácticas no deseables". Para Santana, "deben desarrollarse planes de empleo paliativos para estos parados con inversiones productivas que generen empleo de calidad, para que también repercuta en el consumo".

Por parte de los empresarios, el presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, indicó que las organizaciones empresariaels están de acuerdo con los criterios que se pongan sobre la mesa porque el destino es la inversión y el empleo. "Es muy positivo que vaya a los cabildos y cualquier criterio será bueno porque hace dos meses no teníamos ningún dinero", agregó.

Por su parte, dos presidentes de cabildos lanzaron ayer reproches a la posición del Cabildo de Gran Canaria en relación con la distribución del ITE. El presidente gomero, Casimiro Curbelo, defendió el criterio de la triple paridad y dijo que por primera vez se plantea la solidaridad con las islas menos pobladas en una distribución de tributos. Curbelo, en declaraciones a los periodistas, afirmó que se siente defraudado por la insolidaridad del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que defiende criterios poblaciones en el reparto. Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, recordó ayer que en la reciente reunión de la Fecai con el Gobierno se planteó aplicar la triple paridad y que todas las corporaciones insulares están a favor, a excepción del presidente grancanario Antonio Morales. El dirigente majorero expresa que se trata de una fórmula con la que se pretende reforzar la situación de las islas no capitalinas.

Compartir el artículo

stats