El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado que su Ejecutivo está abierto a recibir propuestas que enriquezcan el reparto de los 160 millones del Impuesto del Tráfico de Empresas (ITE), aunque ha advertido de que todo el dinero irá destinado a programas que potencien la cohesión, el progreso y el desarrollo de las islas.

En declaraciones a los medios tras un encuentro con representantes del turismo y del sector primario, el presidente ha manifestado que este dinero no puede quedarse dividido "en presupuestos que no se sabe bien para que van a ser usados", mientras que ha insistido en que deben buscar un sistema que sea "lo más solidario y justo posible" entre las islas.

Fernando Clavijo ha relatado que la propuesta de los sindicatos y de las patronales de que en el reparto se tenga en cuenta el paro de cada isla puede ser un elemento a tener en cuenta, como la superficie, la población y la doble insularidad.

El presidente ha avisado de que no pueden utilizar "criterios injustos", como han manifestado "algunos sectores", de repartir exclusivamente según la población o a partes iguales entre las siete islas.

Clavijo ha resaltado que el Gobierno pretende poner los 160 millones al servicio de un programa específico para el progreso y desarrollo de Canarias, con el objetivo de crear empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.