El Plan de Vivienda que elabora el Gobierno regional incluirá mejoras en la gestión del parque público para evitar que queden casas vacías. Se agilizarán, de una parte, los procesos de adjudicación y, de otra, los mecanismos legales de recuperación de las viviendas públicas. La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, anunció además ayer durante su comparecencia en comisión parlamentaria que el objetivo de ese plan será que todas las familias puedan acceder a una vivienda según sus recursos, a la vez que se generará empleo en la construcción, rehabilitación y mantenimiento del parque público.

"El nuevo plan no se limitará a levantar pisos, sino que garantizará el acceso a una vivienda mientras crea puestos de trabajo para quienes no lo tienen. Para ello se tendrá en cuenta a quienes fueron expulsados del sector de la construcción y que pueden tener en este plan una nueva oportunidad", aseguró.

Hernández aseguró que esas oportunidades de empleo llegarán a través de su segundo plan complementario destinado a la rehabilitación y mantenimiento del parque público de viviendas y para la mejora de la gestión y supervisión.

La consejera insistió en que el Plan canario de Vivienda "tendrá como objetivo esencial luchar para que las familias accedan a una vivienda, con un precio que puedan pagar, de manera que sus casas sean el eje vertebrador de sus proyectos de vida y no el problema para su futuro".

En ese sentido, otra de las novedades que contempla la titular de Vivienda es que en los convenios de rehabilitación y reposición de viviendas en la que Canarias participe junto a otras administraciones se introduzca la condición de que las que queden sobrantes pasarán a formar parte del parque público de viviendas y serán, también, adjudicadas a quienes formen parte del registro de solicitantes de vivienda pública.