El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, renovó ayer el compromiso de la corporación insular con la causa saharaui en el cuarenta aniversario de este conflicto internacional. La identificación con esa causa será "máxima" después de que haber decaído "bastante" en el anterior mandato, declaró Ramírez durante la reunión que mantuvo con la Plataforma Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Para ello, el consejero apostó por coordinar las acciones solidarias impulsadas por la Plataforma que integran cabildos y ayuntamientos, organizaciones políticas, sindicales y sociales, incluidas las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de las provincias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.

Ramírez recordó que hace cuatro décadas que permanece un conflicto a 100 kilómetros de Canarias con cuyas víctimas existe "una deuda política y moral", y se refirió a los aproximadamente 60 activistas pro derechos humanos saharauis condenados y encarcelados por Marruecos.

El encuentro, al que asistieron también el delegado del Frente Polisario en Canarias, Handi Manssur, y la consejera insular de Política Territorial, Inés Miranda, sirvió para preparar actividades previstas para los próximos meses, como las visitas de observadores internacionales a los territorios ocupados por Marruecos o a los campamentos de refugiados.

Manssur aprovechó la cita para llamar la atención de los organismos internacionales ante un plan de paz que, dijo, no prospera tras 24 años, y mostró su esperanza de que el próximo Congreso General del Frente Polisario sirva para establecer nuevas estrategias para la celebración del referéndum para la autodeterminación del Sahara.