El buen hacer de los componentes del 802 Escuadrón del SAR de Gando, en Gran Canaria, ha hecho que la Fuerza Aérea de Sengal se haya fijado en el mismo para solicitar que sean los instructores de sus servicios de rescate con los cuales ya han participado en algún que otro ejercicio o simulacro.

Según informó el Ejército del Aire, en el marco de las misiones que lleva a cabo y con motivo de una nueva colaboración con Senegal, el pasado 8 de octubre se inició la Operación Seguridad Cooperativa, en la que participa un destacamento del Ala 49 de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca. Este destacamento está integrado por 17 militares y un avión de vigilancia marítima, que se encuentra desplegado en Dakar (Senegal) para instruir al Ejército senegalés en labores de vigilancia marítima y reconocimiento sobre tierra. Este destacamento, permanecerá en Dakar hasta el próximo jueves.

La cooperación contempla la realización de vuelos de vigilancia marítima y reconocimiento sobre tierra, con personal de las Fuerzas Armadas de Senegal a bordo del Delta4, que recibe instrucción táctica de los militares españoles.

El Ala 49 tiene como misión principal la realización de misiones de búsqueda y salvamento, y realiza tareas de vigilancia marítima en apoyo a las operaciones militares y de combate. Este interés por parte del Ejército senegalés quedó de manifiesto ya que el pasado lunes el jefe de la Fuerza Aérea del país giró una visita oficial al Jefe del Estado Mayor del Aire, en el cuartel general en Madrid.

Por parte del 802 se desplegó un helicóptero Super Puma con su correspondiente dotación de personal, mecánicos y rescatadores que trabajan codo con codo con las tripulaciones senegalesas.

Estos demostraron recientemente lo aprendido en la búsqueda de un avión de evacuación sanitaria de SengalAir, que con matrícula 6V-AIN, desapareció a principios de septiembre con siete tripulantes a bordo cuando volaba desde Burkina Faso hasta Dakar.

En el marco de colaboraciones del Ejército del Aire español en materia SAR, con los países vecinos del Archipiélago Canario, entre los días 19 al 28 de octubre de 2014, se realizó un curso de preparación de Coordinador SAR. Su objetivo era mejorar la formación y aptitud del personal civil y militar de Mauritania y Senegal, de cara a la reciente creación y puesta en servicio del Centro Coordinador de Salvamento (Rescue Control Center RCC, en sus siglas en inglés) de Nouakchott. Este curso fue impartido por coordinadores SAR del RCC Canarias.

La delegación africana, estaba compuesta por siete militares de la Fuerza Aérea Islámica de Mauritania y de la Aviación Civil de Senegal.

El curso incluyó técnicas de geolocalización sobre un mapa de posiciones geográficas, cálculo de distancias y rumbos, técnicas de búsquedas sobre el mar y tierra, uso de software informático de utilización en el ámbito SAR, conferencias específicas sobre el funcionamiento del sistema satelital de localización de radiobalizas de emergencia, denominado Sarsat/Cospas, posibles misiones SAR, coordinación con otros organismos de emergencias, ejercicio de simulacro de accidente aéreo anual Canasar, organizado por esta unidad, prácticas de lo aprendido y finalmente una prueba que acreditaría su aptitud como coordinares SAR.

El curso se complementó con una visita al Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias, que incluyó una conferencia expuesta por parte de su jefe de Operaciones, así como una visita a la Sala del Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias (Cecoes 112) y una última visita al Centro Espacial de Canarias, donde se encuentra ubicado el sistema satelital Sarsat/Cospas.