El Ministerio de Defensa carece aún de confirmación oficial de que estén vivos los tripulantes del helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire que cayó al Atlántico la tarde de este jueves a 518 kilómetros de Gran Canaria. No tienen ninguna prueba adiovisual ni física de que los militares estén vivos, según confirmaron esta mañana fuentes del Ministerio.

Se ha habilitado un gabinete de crisis para analizar las informaciones que precipitaron este jueves por la noche la confirmación de que los militares habían sido hallados con vida. Después de un cruce de informaciones que llevaron al Gobierno de España a la conclusión de que la tripulación se encontraba con vida, a esta hora de la mañana del viernes, después de más de doce horas del accidente, el Gobierno no ha obtenido ninguna prueba directa de los accidentados estén a salvo ni si han llegado a tierra.

El Ejercito del Aire sí informó este jueves en su cuenta de Twitter que los ocupantes del helicóptero habían sido rescatados. El aparato, un Superpuma del SAR asignado al Escuadrón 802 del Ejército del Aire, regresaba a su base en Gando (Gran Canaria) tras participar en unos ejercicio de entrenamiento en Senegal cuando Defensa perdió la pista del helicóptero después de que este hiciera una escala técnica en Mauritania. De inmediato se activó un operativo de búsqueda compuesto por aeronaves de España y Marruecos.

Según las primeras información dadas por el Ejercito del Aire, el Superpuma fue localizado, semihundido, a unas 280 millas náuticas (518 kilómetros) de Gando y a 40 millas náuticas (74 kilómetros) al suroeste de Dajla (Sahara Occidental). La Fuerza Aérea Española señaló a su vez que un avión F-18 consiguió poco después encontrar a sus tripulantes que habían lanzado bengalas de socorro.