La comisión de Economía y Hacienda de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) acordó ayer "por unanimidad" reclamar al Gobierno regional que los recursos del extinto ITE formen parte del "bloque de financiación canaria" del que son "cotitulares las corporaciones locales", de modo que se repartan como el resto de los tributos del REF. Según esta distribución, el 58% pertenece a cabildos y ayuntamientos y el 42% restante a la comunidad autónoma, explicó el presidente de la comisión, Óscar Hernández, actual alcalde de Agüimes, que sustituyó en el cargo a su compañero de formación, Antonio Morales.

Según Hernández, quien destacó que en la reunión se encontraba el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, elaborarán "todos aquellos informes jurídicos y económicos que acreditan que estos fondos pertenecen al bloque de financiación canaria" para reclamar la cotitularidad de estos recursos al Gobierno canario.

A su juicio, la triple paridad "supone sacar del contexto de un marco normativo estos fondos y no queremos que estén sujetos a la voluntad de cada gobierno". Con ello garantizarían que el 58% del ITE fuera para ellos y si el Gobierno quiere cederles el 42% restante estarían dispuestos a analizar - sobre este último porcentaje, precisó,- la fórmula de reparto que le proponga el Ejecutivo, pero sobre su parte serán ellos los que decidan. La propuesta de esta comisión, que debe ser refrendada aún por el comité ejecutivo de la Fecam, coincide con la que defiende Antonio Morales de ser cotitular de los recursos. Los seis cabildos restantes acordaron ayer "desplazar el debate sobre la titularidad de esos fondos."