La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE garantiza 800 millones de inversión para las Islas si gobierna

Los socialistas se comprometen a recuperar los convenios recortados por el PP

El PSOE garantiza 800 millones de inversión para las Islas si gobierna

El PSOE garantiza la recuperación de todos los convenios de infraestructuras y el nivel de inversión pública proveniente del Estado anterior a 2011 si llega al Gobierno central tras las elecciones generales del 20 de diciembre. La suma de todos los convenios superaban los 800 millones de euros, cantidad que se redujo drásticamente con los recortes acometidos por el PP a su llegada a La Moncloa. Los socialistas se comprometen a rescatar los fondos pactados en los planes de carreteras, obras hidráulicas, renovación turística, infraestructuras educativas y plan integral de empleo.

El diputado y cabeza de lista al Congreso por Las Palmas, Sebastián Franquis, aseguró ayer que el PSOE cuenta con una agenda específica para Canarias en el programa electoral que aprobará el partido en noviembre. En la misma los socialistas adquieren el compromiso de reforzar la situación de Canarias en la modificación que realizarán de la Constitución, con el fin de blindar el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) y garantizar la inversión media del Estado en las Islas. En esta agenda también integrarán la incorporación de los convenios para dar a Canarias un "trato especial", según Franquis.

El dirigente socialista arremetió contra "los recortes, las mentiras y la corrupción" del PP, pero especialmente contra los incumplimientos de los populares con las Islas. Franquis puso como ejemplo que la carretera de La Aldea "no se ha paralizado por la crisis sino por el 72% de reducción de fondos del PP al convenio de carreteras". En el caso contrario puso Franquis el caso de Galicia, comunidad que, en su opinión, se ha beneficiado con más de 4.000 millones de euros de inversión en los cuatro años de gestión del Ejecutivo del PP.

Franquis considera una "buena noticia" que haya finalizado la legislatura estatal porque en las elecciones generales se decide no sólo un cambio de signo político en el Gobierno central sino, en el caso de Canarias, que las Islas puedan recuperar las inversiones perdidas en estos años. "No se trata de mendigar nada sino de que Canarias recupere la dignidad con el cumplimiento del REF y con los convenios que se cumplieron en plena crisis hasta 2011 y que el PP se encargó de recortar", añadió el parlamentario socialista.

Franquis criticó al ministro de Industria, José Manuel Soria, ya que no ha supuesto una "lotería" para las Islas como se dijo cuando fue nombrado miembro del Gobierno. Al contrario, para Franquis Soria "quiso imponer el petróleo a los canarios" y ahora sigue incumpliendo "porque los presupuestos del Estado de 2016 solo incrementan las inversiones con las Islas en 3,9 millones de euros".

Por otro lado, el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Las Palmas no cree que haya sectores del partido que se opongan al reciente pacto electoral suscrito por los socialistas con Nueva Canarias para ir juntos a la cita del 20-N. Franquis asegura que el interés que mueve a las dos formaciones es "cambiar el Gobierno de España" para que no continúe el PP y que sea Pedro Sánchez el que alcance La Moncloa. "Se trata de una confluencia de las principales fuerzas progresistas de Canarias para cambiar al PP y, de esta forma, defender el sector público, recuperar los servicios esenciales, derogar la ley mordaza o la reforma local", además de conseguir que Canarias recupere la inversión perdida en los últimos cuatro años y que se cumpla el REF.

Compartir el artículo

stats