El Ministerio de Defensa ha informado, en un comunicado remitido este sábado por la tarde, de las labores llevadas a cabo durante la jornada para encontrar a los tres tripulantes, cuyo paradero todavía se desconoce, del helicóptero del SAR accidentado el jueves en aguas entre Mauritania y Gran Canaria.

"Las acciones realizadas durante el día de hoy [sábado] han sido tanto con medios aéreos como navales, que incluyen barcos y buceadores, así como el traslado de personal necesario para la investigación de las causas del accidente", expone el comunicado.

"También se ha continuado de forma permanente nuestro contacto con las autoridades marroquíes, las cuales están prestando su apoyo de forma constante con medios tanto aéreos como navales. Igualmente estamos en coordinación permanente con el personal de la embajada de España en Marruecos".

Durante todo el día, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, "ha permanecido en la base aérea de Gando siguiendo los trabajos de búsqueda", y se ha reunido en dos ocasiones con los familiares de los militares desaparecidos.

La búsqueda se realiza en el punto donde fue localizada la baliza de emergencia del helicóptero que cayó el jueves al Atlántico con los tres militares.

Tripulantes

En el helicóptero Superpuma del Servicio Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire volaban el capitán José Morales Rodríguez de Barcelona, casado y con un hijo; el teniente Saúl López Quesada, de Madrid y soltero; y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, de Gran Canaria y con pareja, único superviviente del accidente que sufrió un aparato del mismo servicio el año pasado en Canarias.

El operativo de búsqueda se centra en acceder cuanto antes a la cabina del helicóptero, hundido a unos 40 metros de profundidad, según indicó ayer el ministro Morenés.

Situación "confusa"

El Ministerio de Defensa da por desaparecidos a los tres militares que iban a bordo del helicóptero después de que las autoridades marroquíes hayan admitido que su información de que habían sido recogidos por un pesquero no estaba contrastada.

El Gobierno español no descarta que los tres militares estén a bordo de un pesquero sin comunicaciones, pero como los informes al respecto son "confusos", el operativo de búsqueda se va a centrar en acceder cuanto antes a la cabina del helicóptero, indicó el ministro.