Mar de incógnitas. El Ministerio de Defensa desconoce el paradero de los tres militares que iban a bordo del helicóptero del Ejército del Aire que cayó el jueves en el Atlántico, a pesar de que el Gobierno de Marruecos había informado el jueves por la noche de que los tres tripulantes habían sido rescatados por un pesquero y se dirigían "sanos y salvos" camino a Dakhla. "Esa información tenía la categoría de A1, que es certificación absoluta de veracidad", por eso el Gobierno de España dio a conocer la localización con vida del capitán José Morales, el teniente Saúl López y el sargento Jhonander Ojeda. Hasta dos veces se lo ratificaron.

Sin embargo, ayer, a las 13.20 horas, el agregado de Defensa de Marruecos informó al Gobierno español de que el Estado Mayor de la Gendarmería Real pedía "disculpas" por el desconcierto que había causado el "haberse hecho eco sin contrastar de una manera más fehaciente de una noticia procedente de Senegal", que les llegó a través de la Marina Real marroquí.

Las fuentes partían de la guardia costera senegalesa y ayer lamentaron haber lanzado "una afirmación tan consistente". "No las han desmentido, pero sí han sido bastante más prudentes", afirmó el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, en la Base Aérea de Gando, tras reunirse con las familias de los implicados en el accidente, a quienes trasladó que los militares "están desaparecidos" pero no se sabe "en qué condición". No descarta que los tres militares estén a bordo de un pesquero sin comunicaciones, pero debido a que los informes son "confusos", el operativo de búsqueda se centrará en acceder a la cabina del Súper Puma, hundido a unos 40 metros de profundidad. "No hemos encontrado todavía a estas personas ni en la superficie, ni en un pesquero ni sabemos si están en el helicóptero", añadió Morenés, que lamentó la situación de incertidumbre.

"Es una situación dolorosa, especialmente para los familiares. No perdemos la esperanza, pero trabajamos en todas las hipótesis y no vamos escatimar ni un solo medio", manifestó, al tiempo que hizo un relato exhaustivo de la cronología del siniestro y aportó los datos técnicos del aparato y las trayectorias profesionales de los involucrados.

El helicóptero, que regresaba a Gran Canaria, tras participar en una misión de adiestramiento de salvamento y rescate en Dakar con las Fuerzas Armadas de Senegal, se estrelló a 285 millas al Sureste de la Isla. Al menos dos fotos atestiguan que la cabina no está destrozada, por lo que no hubo "un impacto violento contra el agua". El helicóptero no está roto, no sufrió un golpe fuerte. De hecho, tenía puestos los flotadores de emergencia y colorante a su alrededor que hace que pueda ser localizado. Esto hace intuir que sus tripulantes tuvieron tiempo de activar los medios de supervivencia.

Además, tras el siniestro, el aparato estuvo amarrado durante horas a un buque holandés, que lo sujetó con cables para evitar su hundimiento y comunicó que no veía a tripulantes en la cabina. Pero a Defensa le urge aclarar este extremo y comprobar si están dentro o no.

Morenés insistió en que se dio a conocer el hallazgo de los militares tras la "información certificada" procedente de la Gendarmería, la Marina Real Marroquí y del propio Gobierno marroquí, al que "independientemente de esta distorsión informativa", agradeció su colaboración, ya que "están dedicando su máximo esfuerzo a coadyuvar a la localización de los militares".

El Ejecutivo español ha desplegado en la zona varias embarcaciones y aeronaves, tanto helicópteros Súper Puma, como F-18 y aviones de vigilancia marítima, para continuar la búsqueda, que "no se ha suspendido en ningún momento", aclaró Morenés.

En concreto, espera que hoy llegue al área del suceso el buque Olympic Zeus, con avanzados medios tecnológicos para localizaciones en el fondo marino y con capacidad para reflotar un peso de unos 12 toneladas, por lo que serviría para levantar el helicóptero. Además de dos equipos de buceadores del Mando Naval de Canarias especializados, uno de ellos está en Dakhla, y el segundo llegará a bordo del barco de la Armada El Camino Español, que se desplaza al lugar. Ambos podrán operar desde el buque de la Armada o desde una patrullera marroquí que se encuentra en la zona.

Preguntado por la identificación del posible pesquero marroquí que supuestamente rescató a los tres tripulantes, Morenés señaló que "hubo dos nombres" de embarcaciones pero cuando ayer por la mañana se comprobó que ninguna de las dos llegaba a puerto saltaron las alarmas.

Cuestionado sobre si es posible que los militares hayan sido secuestrados, expresó: "Estamos buscando a nuestros militares en todos aquellos ámbitos donde consideramos que puedan estar. No voy a incluir ni descartar nada, pero todo el Estado en sus relaciones con otros países está puesto en alerta sobre esta situación".