La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del "están vivos" al "paradero desconocido"

La cronología de los hechos que maneja Defensa y los mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter revelan la confusión vivida tras caer el helicóptero

Del "están vivos" al "paradero desconocido"

Del "están vivos" al "paradero desconocido" en cuestión de horas. El Ministerio de Defensa no sabe dónde están los tripulantes del helicóptero del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) que se hundió en el Atlántico. La historia que supuestamente había terminado el jueves por la noche con un final feliz ayer se hizo añicos. "No aparecen". Ése fue el mensaje que circuló desde primera hora de la mañana. Nadie se lo podía creer. El departamento que dirige Pedro Morenés había confirmado el jueves con fuentes marroquíes de alto nivel que los dos pilotos José Morales, y Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda habían sido rescatados con vida por un pesquero marroquí y, posteriormente, habían embarcado en un patrullero de la Gendarmería rumbo a Dakhla (antigua Villa Cisneros), a donde estaba previsto que arribaran en torno a las cuatro de la madrugada de ayer. Esa fue la versión publicada por todos los medios de comunicación. Sin embargo, no llegaron. La cúpula militar y el Gobierno español asistieron incrédulos ante lo que estaba ocurriendo. El reino alauí rectificaba y desconocía el destino de los tripulantes. De repente, ya no se sabía si habían logrado subirse a una balsa del helicóptero o si un pesquero les había rescatado. Ninguna patrullera marroquí les había recogido. Un varapalo que provocó el silencio del Ejecutivo español y el viaje urgente del ministro a la Base Aérea de Gando. Allí, por la noche, compareció y expresó la "enorme tristeza y el bajonazo moral profundísimo" que sufren las familias y el Gobierno. "Nos hemos despertado con un mazazo", aseguró. Entretanto, fuentes militares consultadas cuestionan el papel de Marruecos e insisten en que "todo suena muy raro".

El Súper Puma cayó a 285 millas al Sureste de Gran Canaria, en un lugar donde no hay cobertura de radio ni radar. La siguiente cronología expone lo sucedido entre el jueves, cuando el helicóptero se estrelló, y ayer. Se intercala el relato de hechos que maneja el informe de Defensa y mensajes en su cuenta de Twitter:

15.05 horas

Se recibe la primera señal de baliza fija en una posición. Se recibieron otras dos señales y cuando se comprueba que está en el mismo sitio se deduce que realmente el helicóptero ha caído al agua. El primer caza F-18 llega a la zona aunque no puede bajar mucho de altura, comunica ver una mancha y un punto que podría ser el helicóptero. Cree haber visto una bengala.

18.28 horas

El Centro de Control de Salvamento de Canarias conoce que al lugar del accidente llega un helicóptero Puma de Marruecos, que comunica haber visto una mancha, una balsa y bengalas. Desde ese momento el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo marroquí, Abdelatif Louidi, están en permanente contacto. La mayor parte de las informaciones que obtiene el Centro de Control de las Islas provienen de pesqueros o medios oficiales marroquíes.

19.10 horas

Primer tuit del Ministerio de Defensa: #ÚltimaHora Accidente de un helicóptero de @EjercitoAire en aguas del Atlántico a 280 millas de Gando (Canarias)

Z 19.13 horas

#ÚltimaHora Medios aéreos tratan de confirmar que la tripulación de tres militares está a bordo de la balsa del helicóptero

19.24 horas

#ÚltimaHora La tripulación -un capitán, un teniente y un sargento del @EjercitoAire- regresaban a Canarias procedentes de Dakar.

19.45 horas

Un barco holandés llega a la zona del golpe acercándose en una embarcación ligera al helicóptero parcialmente sumergido. Comunica que no se ve a los tripulantes en la cabina. El barco holandés sujeta con unos cables al helicóptero para evitar su hundimiento. A partir de ese momento se recopilan distintas informaciones en transmisiones por voz y radio que recogen tantos aviones y pesqueros, dando a entender que se ha visto una balsa, bengalas y marcas rojas en el agua. Entretanto, llega otra información sobre que un pesquero ha recogido a esos tripulantes. El avión español CN-235 llega al lugar pero sólo ve el helicóptero y una mancha verde en la superficie. No hay rastro de la balsa y se envían fotografías con el helicóptero medio hundido.

20.08 horas

#ÚltimaHora sobre el accidente del helicóptero de @EjercitoAire en el Atlántico esta tarde. El tuit lleva a la nota de prensa del Ministerio con los detalles de lo ocurrido.

21.25 horas

Se recibe un fax del Ministerio del Interior, de la dirección operativa de la Guardia Civil, comunicando que la Gendarmería marroquí les informa de que los tripulantes han sido rescatados, están en aparente buen estado de salud y son trasladados al puerto marroquí de Dakhla. El Ministerio de Defensa lanza este tuit:_Buenas noticias! #F18 #Ala46 localiza los 3 tripulantes helicóptero accidentado. Ya a bordo de patrullera marroquí.

21.43 horas

#ÚltimaHora La patrullera con los 3 supervivientes se dirige a Dakhla. Gracias al gobierno de #Marruecos por su colaboración. En cambio, ayer, durante la madrugada, se estaba a la espera de que el pesquero o el barco de la Gendarmería arribaran a Dakhla. No fue así.

09.40 horas

Un helicóptero español y buceadores acuden al punto del accidente cuando las condiciones meteorológicas lo permiten.

13.20 horas

El Agregado de Defensa de Marruecos comunica a Madrid que el Estado Mayor de la Gendarmería Real "pide disculpas" por el desconcierto causado tras asegurar que los militares habían sido localizados "sin contrastar de una manera más fehaciente" la noticia.

Compartir el artículo

stats