El grupo de Nueva Canarias en el Parlamento autonómico mostró ayer su respaldo al Cabildo de Gran Canaria y a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en el apoyo de "la legalidad" en el reparto de los 160 millones de euros del Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE) que el Estado cedería a Canarias frente a "las ocurrencias de CC".

Seis de los siete cabildos, todos menos el de Gran Canaria, han acordado repartir el 90% de ese fondo, inicialmente destinado a inversión para el empleo, en proporción al número de diputados asignados a cada isla por el sistema electoral.

El otro 10% restante se distribuiría en función del número de parados en cada isla, según su propuesta.

Román Rodríguez, presidente de NC y portavoz del grupo parlamentario, expresó en un comunicado que van a apoyar al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de su partido, en su defensa de "la legalidad frente a las ocurrencias electoralistas" de CC.

El reparto del ITE y las negociaciones de convenio de carreteras con el Estado son dos conflictos "interesados y artificiales", creados por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

Clavijo, según interpreta Román Rodríguez, pretende "apuntalar su débil mayoría parlamentaria, tratar de captar votos y provocar un escenario irreal para justificar la expulsión del PSOE del Ejecutivo y dar entrada al PP, si la derecha gana las generales".

Para Rodríguez, en el reparto del ITE debe cumplirse la ley de las haciendas territoriales, es decir, el 58% para cabildos y ayuntamientos y el 42% restante para el Gobierno canario.

La realidad es que "no tenemos ni los 755 millones de euros, sustraídos por el Ejecutivo del PP de las vías canarias ni, por el momento, los 160 millones de euros del IGTE", subrayó el líder de Nueva Canarias.

"La posición de Fernando Clavijo es la del presidente del Cabildo de Tenerife y candidato al Congreso, Carlos Alonso, para suscribir un convenio con el Gobierno del PP, al margen del resto de las Islas, del acuerdo en vigor y sin respetar las competencias de la Consejería regional de Obras Públicas, para construir el túnel de Erjos", apuntó Román Rodríguez.