La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Accidente del Ejército del Aire La historia de un cuerpo creado para ayudar

Sesenta años de servicio público

El 802 Escuadrón cubre un área de 1,5 millones de kilómetros cuadrados entre Madeira y Nuadibú

Un helicóptero del SAR sobrevuela el Puerto de La Luz y de Las Palmas. YAIZA SOCORRO

Existen anteriores incursiones en labores de rescate, pero fue en 1955 cuando España creó el SAR (Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo). Lo hizo en el marco del Convenio de Chicago de 1944. La misión que se le encomendó fue: "Localizar a las aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español y hacer llegar lo más rápidamente posible los auxilios necesarios, así como cooperar con otros organismos civiles y militares cuando por haberse producido un accidente, catástrofe o calamidad pública se requiera su colaboración." A ello se dedica el SAR desde entonces.

En un un principio se crearon cuatro regiones de búsqueda y salvamento (SRR): Canarias, Madrid, Baleares y Sevilla. La cuarta de ellas la engulló la de Madrid no mucho tiempo después y desde entonces son solo tres. La primera presencia en el Archipiélago tuvo por protagonista a la 51 Escuadrilla de Salvamento, que tenía base en Tenerife y contaba con dos helicópteros Sikorsky (H19) a los que más tarde se incorporó un avión Gruman Albatros (SA-16).

Poco tiempo después se decidió el traslado de la unidad a la Base Aérea de Gando y fue cambiando su nombre hasta su actual denominación de 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y RCC (Centro Coordinador) Canarias1.

El 802 Escuadrón trabaja en el área de control aéreo que se cubre desde las Islas. Supone un total de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, que se extienden desde las proximidades de Madeira hasta Nuadibú, capital de Mauritania.

Justificación

La presencia en el Archipiélago de este servicio de rescate está ampliamente justificada. Para comenzar, los centros hospitalarios con mayor dotación radican en Gran Canaria y Tenerife, por lo que se multiplican las probabilidades de tener que afrontar evacuaciones desde el resto de islas. La rapidez en estos casos la garantizan los medios aéreos. Del mismo modo, la condición insular y la importancia del negocio turístico provocan la concentración de vuelos en la zona, a los que se suma la actividad de los F-18 del Ala 46 del Ejército del Aire, domiciliada también en la Base Aérea de Gando.

Además, el carácter geoestratégico de Canarias y la presencia del banco sahariano conllevan una alta presencia de buques para el transporte y la pesca. A ello se añaden las embarcaciones de recreo anejas a la propia actividad turística. Ese es el motivo por el que se situó en la zona el buque hospital Esperanza del Mar y, lógicamente, se decidió establecer un protocolo de coordinación con el SAR para los casos que demandan transporte urgente a tierra de accidentados.

Naufragios y búsqueda de desaparecidos en el océano Atlántico han centrado buena parte de la actividad del 802 Escuadrón. Lo detalla con claridad el ángel de su distintivo, que acostado en una nube lanza un salvavidas al mar. Siempre peleando para detener el reloj, sabedores de que el tiempo de actuación es en muchos casos el factor que determina el resultado.

De hecho, buena parte de la preparación diaria que afrontan los tripulantes está dirigida a posibilitar la maniobra de despegue en el menor tiempo posible. Hay que estar preparados y solo así se explican las más de 4.000 vidas salvadas a lo largo de su existencia.

El Escuadrón lo integran 156 profesionales, que se reparten entre las diferentes necesidades que el servicio demanda: pilotos, mecánicos, especialistas en electrónica e informática, operadores de radar, enfermeros, administrativos... Desde su puesta en marcha, el 802 Escuadrón ha participado en más de 7.000 misiones reales.

El bautismo se produjo el 12 de diciembre de 1955, cuando hubo de atenderse la evacuación del helicóptero 56 Eslla. En alta mar, fue un avión de la 56 escuadrilla el primero en intervenir, corría el año 1957. Los años 70 y 80 fueron los de la consolidación del SAR. Se incrementó el número de misiones y su importancia. Caben resaltar la búsqueda del Queen Elizabeth y la de un helicóptero que integraba la dotación del portaaviones Dédalo.

Compartir el artículo

stats