Los familiares de José Morales, Saúl López y Jhonander Ojeda se encuentran "ejemplarmente enteros". Así calificó su estado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que compareció ante los medios minutos después de finalizar uno de los encuentros que ha mantenido con ellos para informarles de las evoluciones del operativo puesto en marcha para la localización.

"Son padres, hermanos e hijos que están con preocupación", pero también con "esperanza. Estamos con ellos todo el tiempo", afirmó Morenés, para quien la incertidumbre que soportan es una carga de gran tamaño.

"Me parecen ejemplares en todos los sentidos y lo único que puedo hacer es darles las gracias por entender que lo que estamos haciendo es lo que se puede hacer", explicó el titular de la cartera de Defensa, quien aseguró que las familias están "permanentemente informadas. Yo me he reunido hoy varias veces con todos ellos para informarles de las tareas que estamos llevando a cabo para localizar a nuestros tres militares".

También aludió a los allegados de los desaparecidos cuando ofreció explicaciones sobre la mala información dada por buena en la noche del jueves y que situaba a los accidentados en una embarcación marroquí rumbo a Dakhla. "Lo han entendido y les quiero decir que uno de ellos me ha dicho una cosa que me ha hecho reflexionar mucho: 'Mire, esto ha pasado, pero a nosotros no nos importa lo que ha pasado, sino lo que ustedes están haciendo", aseguró el ministro que le dijo uno de los familiares.

Sobre el origen de ese error en la información, Pedro Morenés explicó que se produjo "un cruce de informaciones que al final se canalizaron por un conducto, digamos oficial". Esas buenas noticias que no pudieron confirmarse doce horas después llegaron a la Embajada de España en Marruecos y se entendió que contaba con un grado de credibilidad alto. "Yo he hablado con el ministro marroquí en muchísimas ocasiones, estamos permanentemente en contacto y hemos clarificado cómo se ha podido producir esa información", señaló Morenés sin ofrecer más detalles al respecto.

El ministro reconoció que se trata de un "asunto desafortunado", pero le restó importancia en comparación con el problema que se plantea en estos momentos de hallar a los tres desaparecidos. Además de a las familias, el ministro señaló que también dio explicaciones al Ejército del Aire, que, "como todo español de buena fe", vivió esos momentos "con una alegría grande y luego con una decepción" al comprobar que lo que "parecía inminente no se confirmaba. Dicho esto, ahora lo que hay que hacer es seguir trabajando en la localización y búsqueda con todos los medios que tengamos al alcance".

Lejos de acusar a Marruecos del infortunio informativo, Morenés agradeció "extraordinariamente" la cooperación que el país vecino ha brindado desde el primer momento para potenciar las labores de búsqueda.