El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró hoy que los eventuales ingresos que obtendría la comunidad autónoma si finalmente el Gobierno central libera los 160 millones del ITE no se pueden repartir de acuerdo a los impuestos del Régimen Económico y Fiscal (REF), porque según sus informes jurídicos no forman parte del REF.

La discusión sobre ese reparto del ITE centró la sesión de control del pleno del Parlamento, ya que el PP y Nueva Canarias defienden que se reparta en función de la ley de las haciendas locales (un 42 por ciento para el Gobierno de Canarias y un 58 por ciento para cabildos y ayuntamientos).

Pero Clavijo y CC prefieren un reparto basado básicamente en la representación de cada isla en el Parlamento, como han acordado seis de los siete cabildos.

Clavijo, que respondió en el pleno a tres preguntas sobre este asunto, afirmó que el reparto de acuerdo con el REF no sería legal porque "no son recursos del REF" e instó a los demás grupos a buscar el consenso porque lo importante es acordar a qué proyectos se destinan.

Según el presidente, cuando lleguen esos fondos serán un ingreso extraordinario y la propuesta del Gobierno es destinar los fondos a inversión y empleo dentro de un plan de desarrollo integral, porque de lo contrario podría darse el caso de que los ayuntamientos tuvieran que destinarlo a pagar a los bancos y no a las necesidades básicas.

"Los cabildos son las instituciones idóneas para canalizar las inversiones en proyectos concretos desde el consenso y la participacion", dijo Clavijo, quien acusó al presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, de buscar cualquier excusa "para ir al enfrentamiento y generar ruido".

Australia Navarro, portavoz del PP, reclamó que se repartan los fondos igual que el resto de los ingresos del REF y pidió a Clavijo que si no le gusta ese criterio que intente cambiar la ley en el Parlamento, pero que no introduzca ocurrencias como la triple paridad electoral.

La representante del PP calificó de histórica la decisión del PP de liberar esos fondos para Canarias y acusó a Clavijo de meter a la Comunidad Autónoma en un lío al intentar introducir criterios electorales en el reparto de los fondos.

En su intervención, Román Rodríguez acusó a Clavijo de armar "un lío" al pretender distribuir los fondos según la ley electoral, una ocurrencia con la que en lugar de propiciar el entendimiento le convierte en "un pirómano", en lugar de "un bombero que apague los fuegos".

Román Rodríguez puso además en duda que ese dinero vaya a llegar a Canarias, porque pese a las promesas del Gobierno central figura en el presupuesto del Estado como ingresos estatales.

"Si algún día tenemos esos fondos deben repartirse según los cauces legales o en función de un nuevo consenso", pero no a partir de ocurrencias como la triple paridad, dijo el representante de Nueva Canarias.

Clavijo contestó que si finalmente el dinero no llega él irá al Parlamento a denunciar el engaño del Gobierno del PP, pero pidió a Román Rodríguez que si se consigue reconozca que "todo lo que ha dicho es falso" y que se ha equivocado.

El presidente del Gobierno rechazó que sea él el que propicie la división, puesto que hay seis cabildos conformes con repartirlo en función de la representación parlamentaria insular y solo uno que no, el de Gran Canaria.

Indicó que su intención es acordar un plan para diez años por valor de 1.600 millones de euros con esos fondos para reactivar y diversificar la economía y crear empleo.

José Miguel Ruano, de CC, atribuyó a Clavijo y al Gobierno de Canarias el éxito de conseguir los fondos del ITE.