Pedro Quevedo volverá a ser candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre por la circunscripción de Las Palmas de Gran Canaria mientras que el presidente de NC de Tenerife, Daniel Díaz, será la opción de los nacionalistas de izquierda en Santa Cruz de Tenerife. Para el Senado, el exalcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez, encabezará la plancha de la coalición con el PSOE en la isla de Gran Canaria.

La ejecutiva nacional aprobó ayer por unanimidad a los candidatos que compartirán con el PSOE las listas tras la alianza electoral suscrita una semana atrás. El número dos y el seis por la provincia de Las Palmas para la Cámara baja serán Quevedo y Danesa Álvarez, respectivamente. En la provincia tinerfeña, la cuarta plaza de NC estará ocupada por Daniel Díaz y como suplente, Miguel Ángel Pulido.

Para el Senado, NC ha confiado en la experiencia de José Miguel Rodríguez para liderar la lista de la coalición en Gran Canaria y como suplente María José López. En el resto de las islas para la Cámara alta, los nacionalistas figurarán como suplentes. Por Lanzarote será Carmelo Álamo. Por Fuerteventura, Ángela Guerra. En Tenerife, Francisco Javier Rodríguez. En La Palma, Ana María Pérez. Las propuestas de La Gomera y El Hierro han quedado pendientes.

Suscrito el acuerdo político con el apoyo del 98% del consejo político o tagoror nacional y elegidos ya los candidatos, el secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez, manifestó que sólo queda legalizar la alianza entre ambas formaciones políticas en la junta electoral, toda vez que ayer fueron ya convocados oficialmente los próximos comicios.