La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Dejar a cero la cooperación demuestra el nulo interés del Gobierno canario"

Así se expresa la presidenta de la Coordinación de ONG de desarrollo de Canarias

Irene Bello, ayer en las I Jornadas sobre cooperación y desarrollo. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿La cooperación al desarrollo también está saliendo de la crisis después de años de recortes drásticos de las ayudas públicas?

A nivel estatal la situación sigue siendo bastante complicada porque parece ser que en los próximos presupuestos tampoco se va a notar mucho la mejoría. En el caso de Canarias creo que ha sido más por falta de voluntad política porque nos han dejado prácticamente a cero desde 2011, por lo que hay una parte más de voluntad política que de crisis real. Entendemos que todas las partidas y áreas se rebajen por la situación económica pero dejar a cero la cooperación al desarrollo demuestra un nulo interés político por parte del Gobierno canario.

¿El concepto de cooperación al desarrollo sigue siendo el mismo o ha evolucionado y hay que entenderla de otra manera?

La esencia no ha cambiado aunque inicialmente hace 15 o 20 años tenía una dimensión más caritativa o paternalista. El concepto ha evolucionado y se han sumado nuevos actores que antes no estaban en la cooperación como es la empresa privada. Hay una evolución también en el objetivo de que participe más la población de esos países y los residentes aquí también demandan su protagonismo en la cooperación. Una buena parte de la sociedad también se da cuenta de la parte de responsabilidad que tenemos con esos países que son pobres en comparación con Europa, pero ricos en recursos naturales y que somos nosotros los que les estamos quitando la riqueza real del país. Creo que hay un cambio de mentalidad y mucha gente se está dando cuenta de que hay que ir hacia un concepto de cooperación más global. La sostenibilidad medioambiental es esencial para esta mentalización.

En los últimos años se ha incidido más en Canarias en los intercambios económicos y comerciales con África más que en los solidarios y de cooperación ¿Esta visión parcial del continente vecino sigue siendo así?

Es así y éticamente me da vergüenza que continúe de esta forma. Tenemos la suerte o la desgracia de estar cerca del continente africano y a día de hoy el Gobierno canario está muy interesado en hacerse fotos y presumir del programa mundial de alimentos o del centro logístico de la Cruz Roja pero la involucración real política no existe. Por ser región ultraperiférica y formar parte de la Macaronesia nos estamos beneficiando de fondos europeos destinados a la gran vecindad con África pero no hay una apuesta real política. Deberíamos hacer un esfuerzo por ser una marca propia y un ejemplo de buenas prácticas para actuar de forma más coordinada y en el que todos tengamos algo que ver. No puede ser que el mismo Gobierno canario que retira todos los fondos a la cooperación se vuelque con las empresas para desarrollar proyectos de inversión sin mirar otros aspectos.

¿Hacia dónde se debería reorientar la cooperación?

Todo deberíamos tener cabida en la cooperación pero un empresario hace lo que le permiten legalmente y serán otros los que deben velar porque haya ejes transversales que beneficien también a la población del país de la acción empresarial que se desarrolle allí. Creo que el esfuerzo hay que hacerlo entre todos, pero también hay un espacio que existe pero que está dormido que es el Consejo Asesor de Cooperación del Gobierno canario, que no se convoca desde hace más de tres años y en este organismo están todos los actores presentes de la cooperación. Lo que no puede ser es que como no hay dinero no se convoque el Consejo, a lo mejor sí habría que convocarlo para analizar si creemos en la cooperación desde Canarias.

Estos años han sido duros para las ONG de desarrollo ¿cómo les ha afectado en su trabajo y en el desarrollo de los proyectos?

Esta situación afecta directamente. Cuando se habla con mucha 'alegría' de los recortes no hay que olvidar que trabajamos con personas y que un proyecto más o menos puede ser una mejora importante en sus vidas. Las ONG hemos tenido una capacidad imaginativa y de reinventarnos para seguir haciendo cosas con lo que hay. Los proyectos son más pequeños e intentamos involucrar a más socios de la sociedad civil para aportar donaciones.

¿A la mayoría de los ciudadanos le siguen llegando los flashes de las guerras, las hambrunas, la inmigración ilegal y el yihadismo o está cambiando la perspectiva desde la que se ve a África y a los africanos?

Estamos promoviendo talleres con población canaria y africanos que residen aquí para debatir sobre los estereotipos de la inmigración. Al final muchas veces por comodidad o por lo que sea nos quedamos con lo que nos interesa para nuestra conformidad y bienestar. Mi experiencia me dice que no somos necios y que cuando informas sobre el otro punto de vista la gente reflexiona y ve que no todo es de una sola forma. La sociedad canaria es abierta y solidaria, intercultural y la prueba es que hay muchos africanos integrados en las Islas.

¿Ven una reactivación de las políticas públicas destinadas a la cooperación al desarrollo?

Todos los partidos políticos se han comprometido a relanzar la cooperación y las ayudas desde las instituciones públicas de las Islas. Lo que pedimos es que se recupere la cooperación canaria y que no sea algo aislado de instituciones concretas.

Compartir el artículo

stats