La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las irregularidades en Grafcan extreman el control en las empresas públicas urbanísticas

Los directores de Gesplan y Gestur ya no tendrán poderes absolutos para gestionar

La Consejería de Política Territorial del Gobierno regional extrema el control de sus empresas públicas adscritas, a raíz de las presuntas irregularidades en la sociedad mercantil Cartográfica de Canarias (Grafcan) en un contrato en el que participa en El Salvador. Las supuestas anomalías detectadas motivaron una investigación interna y el despido del director gerente de Grafcan, Bernardo Pizarro, que llevaba desde mediados de los años 90 al frente de la entidad.

Tras este episodio "ya no hay poderes absolutos en la empresa ni en ninguna entidad pública" adherida al departamento que dirige Nieves Lady Barreto, es decir, Grafcan, Gesplan (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental) y Gestión Urbanística de Santa Cruz de Tenerife (Gestur Tenerife) , dedicadas a la ordenación territorial. El objetivo de esta medida es que "haya máxima claridad y transparencia", ahondó la consejera.

A preguntas del diputado del PP, Miguel Jorge Blanco, la nacionalista informó de que a partir de ahora "los poderes son mancomunados y solidarios", además de que se ha impulsado "un plan de trabajo para salvar el contrato en El Salvador" en el que Grafcan forma parte de una Unión Temporal de Empresas. Jorge Blanco le reprochó que no informara de las irregularidades del anterior directivo de Grafcan en su comparecencia parlamentaria del 7 de octubre, sino que lo hizo público "dos días después". Antes "dio la callada por respuesta", criticó el dirigente popular, que aunque está convencido de que Barreto velará por "salvaguardar el interés general" en la resolución de este asunto, espera que la próxima vez informe previamente al Parlamento.

Tras tomar posesión de su cargo en julio, Barreto tuvo conocimiento de que el anterior consejero, Domingo Berriel, había encargado un informe sobre la gestión de Pizarro, que cesó en el puesto en febrero. En el primer consejo de administración constituido en Grafcan se abordaron tres pagarés de 2,8 millones de dólares (2,4 millones de euros) cada uno, firmados por Pizarro sin que el consejo lo supiera. "Ante la poca claridad" existente, se ha solicitado otro informe sobre las actuaciones concretas del contrato de El Salvador y la situación financiera de la operación, que Barreto está a la espera de recibir.

Compartir el artículo

stats