Sobre las 19.00 horas de este jueves, el juez togado ha comunicado a las familias que se han encontrado tres cuerpos en el interior de la cabina del helicóptero siniestrado del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) el pasado jueves 22 de octubre, según ha informado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, desde la base aérea de Gando.

Además de a las familias de los tres tripulantes de la aeronave -el capitán piloto José Morales, el teniente piloto Saúl López Quesada y el sargento mecánico Jhonander Ojeda-, el ministro ha manifestado que "se le ha comunicado al Rey y al presidente del Gobierno el hallazgo". También destacó que todavía no se han podido izar el helicóptero, debido a las condiciones marítimas.

La prioridad ahora del Ministerio de Defensa es garantizar la seguridad de las personas que trabajan en el rescate.

Los tres cuerpos han sido vistos por los equipos de rescate que trabajan en la zona -Defensa no ha dado detalles si se trata de los buzos o fueron los robots-. Hasta hoy, debido a las condiciones de la mar y a la baja visibilidad, no habían podido confirmar si la cabina estaba o no ocupada. La cabina fue hallada este miércoles, después de varios días de búsqueda en el mar, en una zona próxima a la costa de la localidad marroquí de Dajla.

El helicóptero, procedente de Senegal, donde había realizado unos ejercicios de adiestramiento con militares del país africano, regresaba a Gran Canaria tras una escala técnica en la ciudad mauritana de Nuadibú.Tenía que llegar a Gran Canaria a las 17.00 o 18.00 horas. El SAR lanzó la voz de alarma de la desaparición del helicóptero tras observar que no llegaba a la hora prevista ni se había comunicado con la base.

En un principio, Defensa informó de que los tres militares habían sido rescatados con vida por una patrullera marroquí y que se dirigían en barco a puerto. Por la mañana del día 23 saltaron todas las alarmas al comprobarse que los tripulantes del helicóptero no llegaban a ningún puerto y que nadie sabía nada de ellos. Se supo en ese momento que las informaciones de Defensa procedían de fuentes oficiales de Marruecos, pero resultó que no manejaban información precisa. Defensa admitió que Marruecos le había confundido.

El caso ha estado envuelto en la confusión desde entonces y se han barajado diversas teorías, dada la tardanza en localizar la cabina del helicóptero, aunque se sabía donde se había producido el siniestro y la escasa profundidad del mar en la zona. Una de las teorías hablaba de un posible secuestro de los tripulantes que habrían sido rescatados con vida por un barco o incluso un cayuco. Defensa no descartaba ninguna de las hipótesis y buscaba a los militares en todos los puertos marroquíes cercanos y en barcos que se encontraban próximos a la zona del siniestro.

Después de las distintas especulaciones, este miércoles fuentes de Defensa confirmaron que había sido hallada la cabina del helicóptero y de nuevo se generó confusión sobre si estaban o no los tripulantes en el interior. Finalmente, aclararon que solo habían encontrado la cabina y que no habían podido observar el interior.

Este es el segundo accidente que sufre un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) en 19 meses. El anterior accidente se produjo el 19 de marzo de 2014 y en él fallecieron cuatro de los cinco tripulantes del aparato. El único superviviente del siniestro fue precisamente el sargento Jhonander Ojeda.